Como muestra de "transparencia", Cultura ha organizado esta mañana una visita para conocer de primera mano las seis piezas medievales afectadas por la falta de estabilidad en la climatización de la Sala Noble del Museu de Mallorca. El mensaje que se ha querido trasladar es que "no es una cosa trágica" porque se ha actuado con inmediatez y "al día siguiente" de recibir el informe, la dirección general de cultura organizó una reunión urgente para solucionar este problema de climatización.

Por ejemplo, la directora general de Cultura, Joana Català, ha detallado los desperfectos que han sufrido las piezas de la Sección de Bellas Artes. "En estos momentos los daños son mínimos. Son observaciones de afectaciones a la capa pictórica. Hay que tener en cuenta que estas piezas medievales son muy delicadas. De hecho, son las más delicadas porque son piezas orgánicas que se ven mucho más afectadas por la falta de estabilidad en la climatización que las de cerámica o de piedra", ha desgranado. Por ejemplo, en el Retaule de Sant Bernat se pudieron observar manchas de humedades mientras que en la Escultura de Sant Miquel se nota una pérdida de la capa pictórica. En el Retaule de Santa Quitèria se aprecian grietas abiertas mientras que en el Retaule de L´Anunciació i els dos sants joans ocurre lo mismo, en una grieta antigua, las técnicas notaron una diferencia en la apertura. Las otras piezas afectadas son el Retaule de Sant Nicolau, Sant Antoni i Santa Clara y el de Santa Llúcia i Santa Magdalena. Català ha reiterado que gracias a la "reacción inmediata" se han evitado males mayores y todas estas piezas se pueden restaurar. Ahora el departamento está trabajando en la redacción del pliego técnico para tanto para el mantenimiento del sistema de climatización como para la restauración de las obras.

Preguntada por si el contrato de mantenimiento del sistema de climatización había finalizado en marzo, la directora general ha asegurado que lo desconocía pero ha matizado que cuando entró el nuevo director tenía que revisar los contratos que se debían renovar y reactivar. Ha argumentado que "el tema de climatización del museo es complicado porque es un sistema técnico poco usual que conlleva un estudio más específico y no se puede resolver con un contrato habitual de mantenimiento. Se está trabajando en ello y en breve saldrá el contrato", ha avanzado. Pese a ello, ha matizado que cuando las técnicas observaron los desequilibrios en el sistema de climatización, activaron las alertas. El 5 de septiembre enviaron el informe interno al director del museo y al ver que se demoraba la solución, lo remitieron a la dirección general de Cultura el 13 de septiembre. "Al día siguiente actuamos", ha zanjado.

Por otro lado, el BOIB ha publicado hoy la resolución de la convocatoria para dotar la plaza del director del Museu de Mallorca a través del sistema de comisión de servicios. A pesar de que han sido muchas las voces como la del sindicado Stei Intersindical que han pedido que la plaza sea cubierta por un facultativo, la convocatoria está abierta a los cuerpos A1 y A2, es decir, licenciados y diplomados. Català ha reconocido que primarán si se presenta un facultativo, algo que ya ocurrió en la pasada convocatoria que dio la plaza al arqueólogo y profesor Bartomeu Salvà cuando también se había presentado presentado personal facultativo. "Se valora el currículum, el plan de gestión presentado y la entrevista personal", ha detallado y recordado que sus proyectos se valoraron de manera positiva pero ganó el de Salvà.