En un fluido español, con referencias a la sobrasada, los legendarios Blues Brothers mostraron su lado más cercano presentando el concierto que hoy brindarán en el Trui Teatre y en el que mostrarán también su lado más humano, al guardar un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas de la tragedia de Sant Llorenç y sus alrededores. "Tocaremos con amor y respeto", adelantó el saxofonista y miembro original de la banda norteamericana Lou Marini en el transcurso de un encuentro con los medios que se celebró ayer en el Hotel Innside Palma Bosque.

Este establecimiento también quiso unirse a las muestras de solidaridad con los damnificados de las inundaciones suspendiendo la fiesta que debía celebrarse tras la rueda de prensa con la banda de los trajes oscuros y las gafas negras. "Es un momento triste pero este grupo quiere ofrecer energía y alegría", anunció en castellano Marini, casado con una española que trabaja en Naciones Unidas. "Sobrasada, sobrasada", exclamó en uno de los momentos más graciosos de su intervención ante los periodistas, algunos de habla inglesa.

Sobre el concierto que ofrecerán hoy en Trui Teatre (22 h) y que inaugurará la 11 edición del Jazz Voyeur Festival que este año consta de cinco citas musicales, anunciaron que no faltarán los clásicos más famosos de la banda ( Everybody needs somebody to love, Sweet home Chicago, Soul man) una colección de canciones que combinarán con sus composiciones más recintes de un grupo que encuentra sus raíces a mediados de los 70, cuando irrumpió en un programa de televisión, Saturday Night Live. Y de ahí al estrellato mundial.

El que fuera compañero de John Belushi y Dan Aykroyd, prometió que el público de Trui tiene garantizado el baile. Arropado por dos de los tres cantantes actuales, Rob Paparozzi y Tommy McDonnell, a los que presentó como parte de "los tres tenores", afirmó que el "sonido de la banda sigue siendo el mismo" que en sus orígenes, aunque "los ritmos son libres y en las canciones clásicas siempre hay variaciones".

"Somos como ovejas"

Considerados como iconos de la música popular, Marini y sus compañeros se restaron solemnidad: "Somos como ovejas, vamos a donde nos llevan. Los Blues Brothers somos adultos y no tenemos los problemas de algunos músicos de ahora", aclaró el saxofonista con una sonrisa.

La edición número 11 del Jazz Voyeur Festival continuará, después del concierto de esta noche de The Original Blues Brothers Band, con la cita con Chucho Valdés, que ya actuó en el festival hace años junto a Bebo Valdés, el 25 de octubre, en Trui, donde presentará su nuevo proyecto, Jazz Batá.