10 de octubre de 2018
10.10.2018

Iseo&Dodosound: "No hacemos canción protesta pero en nuestras letras hay denuncia"

El grupo navarro actúa este sábado en Es Gremi

10.10.2018 | 15:45
Iseo&Dodosound: "No hacemos canción protesta pero en nuestras letras hay denuncia"
Su música, que mezcla el reggae y el dub, con influencias del trip hop, llega el próximo 13 de octubre a Es Gremi, en la recta final de una gira que ha pasado por más de cien escenarios de la geografía española, Europa, América Latina e incluso India.

Concluyen gira tras conciertos en más de 100 ciudades españolas, Europa, América Latina e incluso India. En poco más de un año han tocado el cielo con su segundo disco, Roots in The Air, que les ha llevado por los principales festivales de España. ¿Cómo están asimilando este despegue?
Esta gira acabará en marzo y habrá tenido una duración de un año largo. Es verdad que nos han pasado muchas cosas en este tiempo pero lo estamos digeriendo de una forma muy natural porque llevamos trabajando en esto muchos años. No tenemos la sensación de que estemos viviendo un boom y de que todo haya cambiado de la noche a la mañana, aunque es cierto que ha habido una progresión, en todo, tanto en la cantidad de gente que viene a los conciertos como en el número de oyentes, que ha crecido.

¿Se sienten cómodos frente al público festivalero?
Sí. Ya hemos aprendido esa lección. Las salas son un juego y los festivales, otro. Son escenarios muy diferentes. En el verano de 2017 estuvimos en muchos pero en este 2018 el tour ha sido completo. Los festivales tienen sus cosas positivas, como la energía efusiva que sientes desde el principio, la predisposición del público es esa, están ahí dos o tres días para disfrutar de la música en directo entre amistades.

El próximo 13 de octubre retoman la gira tras un mes de paréntesis.
En septiembre nos tomamos un parón de conciertos, necesitábamos tiempo para descansar del verano y llegar al fin de gira descansados y frescos. Mallorca será la primera fecha de esta celebración final, que incluye otras seis ciudades. Llevamos muchos meses (18 en total) rodando con estas canciones y queremos ofrecer algo especial con sorpresas que no puedo adelantar un público, el de Mallorca, que nos parece maravilloso.

¿Ya lo conocéis?
Esta será nuestra tercera actuación en la isla, tras las de Es Gremi, el año pasado, cuando nos llevamos un sorpresón porque vino muchísima gente y la calidez y calidad del público nos llenó de cariño el corazón, algo que nos llevó a decidir que en este final de gira no podía faltar Mallorca; y la del estreno, en Sa Possessió, hace ya bastante tiempo. Ya desde esa primera vez nos sorprendió que tuviéramos tanto público y tan agradecido y cercano en la isla.

¿Por qué recurren a una sección de viento, los Mousehunters, para su propuesta musical?
La idea surgió ante el hecho de ir probando cosas, con decisiones espontáneas y genuinas. Durante mucho tiempo Dodosound, que durante diez años fue DJ de una banda de rap de Pamplona, usó el saxofón en sus sesiones. Desde el principio este instrumento ha estado presente en nuestro proyecto. Ya en nuestro primer disco, Cat Platoon, contamos con un trompetista, Albeto Sanzol, para un solo en una de las canciones. Le dio otro punto orgánico a nuestra música, que principalmente es digital. Con el tiempo fuimos probando más instrumentos. La sección de Mousehunters se ha formado de un modo dilatado en el tiempo, hasta convertirse en una sección oficial, realmente es nuestra banda. En nuestra música hay batería, guitarra y bajo, pero no están sobre el escenario, suenan a través de la mesa y todos los conceptos que lleva Dodosound.

¿Cree que el público está deseoso de nuevos sonidos, de nuevos planteamientos musicales?
A nosotros nos gusta probar, experimentar, y creo que a nuestro público también. Prueba de ello es que hemos sacado recientemente un single en castellano tras publicar dos discos en inglés. La nuestra es una libertad creativa. Creo que para un artista es importante tener el control de decidir qué es lo que quieres hacer en cada momento. La libertad, añadida a no tener prejuicios ni miedos, te puede llevar a la magia. Nos gusta refrescar nuestras ideas. En el directo nuestras canciones nunca suenan igual.

Algunas de sus canciones están marcadas por la denuncia social, apuntando a la situación de los refugiados o los derechos de la mujer. Canciones que más que incitar a mover las piernas hacen que te tiemblen las piernas. ¿Buscan la reflexión en el público?
Sí. El mensaje, en cualquier tipo de arte, tiene un peso muy importante. Transmitir mensajes que hagan reflexionar, aunque sea un solo punto de vista, el nuestro, tiene un valor y un poder que sería inútil no aprovecharlo. Está claro que a todos nos gusta bailar con la música y dejarnos llevar, incluso no pensar, pero la música es tan versátil? No somos un proyecto de canción protesta pero nos gusta dejar reflejados mensajes que en el día a día nos rodean y nos afectan. Creo que eso es un ejercicio de sinceridad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook