Catorce bailarines y bailarinas de la compañía de danza Pasodos se disponen a dar La vuelta al mundo en 99 días. Un viaje pensado para toda la familia, en clave de danza contemporánea y clásico, que tendrá lugar en el Auditorium de Palma el próximo 12 de octubre, a partir de las 20 horas.

Inspirado en el clásico de Julio Verne, el montaje, en un solo acto y con una duración de 70 minutos, tiene como protagonista a una mujer, Dona, quien decide dar la vuelta al mundo y escribir el guion de un ballet junto a su amigo y ayudante Max. Su intención es producir un ballet a gran escala y recorrer el planeta para recopilar ideas, inspirándose en cada país, sus costumbres y colorido. A lo largo del viaje irán encontrando diferentes personajes para la obra, desde el director de orquesta al escenógrafo, modista o diseñador de trajes. Una aventura que les llevará por catorce países, como Francia, Rusia, España, Japón, Escocia, Islanda, Mongolia, China o Estados Unidos.

Un viaje de emociones

"Es un espectáculo para todos los públicos. Tiene acción, diversión y algo romántico. Es entretenido y creo que llevará al público hasta el final como una ola", señaló ayer la autora del guion y coreografía, Laura Macías. Completan el cuadro de dirección Gavin de Paor, responsable de la dirección escénica; Tibor Zónai, compositor húngaro que firma la música; y Vivi Gómez, encargada de las videoproyecciones.

Una de las bailarinas de La vuelta al mundo, Nuria Cazorla, que ejecutará piezas tanto clásicas, "puro ballet", como otras más contemporáneas, las dedicadas a África e Islandia, confesó que "bailar extremos resulta muy enriquecedor para un bailarín".

Laura Szymanski protagonizará la escena dedicada a Arabia, "un paso a dos clásico, con puntas, con un toque sensual y exótico"; mientras que Stephane Arestan-Orré bailará la pieza más contemporánea, la de África, "con mucho suelo".

Otras bailarinas que dejarán su impronta serán Lluc García de Miguel y la granadina Eva González, la chica americana que se enamorará de Max, emocionada por "intepretar tan diversos cambios de roles".

Pasodos Dance Company cuenta con más de diez producciones propias, la primera, en 2003, El conjuro del tango, y actualmente gira con dos obras por toda España, El principito y BaRockBallet, a las que habrá que sumar esta Vuelta al mundo.