El Festival MúsicaMallorca rendirá homenaje a la diva universal de la ópera Montserrat Caballé, fallecida en la madrugada del pasado sábado a los 85 años. Será durante la gala Viva la ópera, que se desarrollará el próximo sábado a partir de las 20 horas en el Auditorium de Palma, en cuyo escenario la soprano llegó a actuar hasta en seis ocasiones.

"La gala estará dedicada a la Caballé", confirmó ayer a este diario el maestro José María Moreno, que será el encargado de dirigir un concierto en el que se interpretarán algunas de las piezas de coros de las óperas más famosas como Don Giovani de Mozart, Il Barbiere di Siviglia de Rossini, Faust de Gounod o Don GiovaniIl Barbiere di SivigliaFaustRigoletto

"Fue una artista con un aura muy especial y un gusto exquisito en los agudos", destacó Moreno, quien ya el mismo sábado, en una abarrotada iglesia de Sant Miquel, le brindó una dedicatoria al frente de la Capella Mallorquina, al interpretar el Ave María de Schubert, con todo el público en pie.

"La suya es una de las voces más importantes del siglo XX, y siempre se encontró muy cómoda con la acústica del Auditorium", asegura Rafael Ferragut, el empresario que logró traerla a Palma hasta en seis ocasiones, entre 1969 y 1991.

Ferragut no solo se vio conquistado por la belleza de su timbre, también por su "inteligencia y honestidad".

A modo de anécdota, el propietario del Auditorium recordó "una espantada" que la Caballé realizó en el Teatre Principal de Palma, donde actuó hace ya décadas en un acto institucional presidido por los presidentes Gabriel Cañellas y Jordi Pujol. "Solo cantó un tema y desapareció del escenario. He tardado 40 años en lograr la fama y no la quiero perder en un teatro con semejante acústica, se quejó. Ni Pujol pudo convencerla para que volviera a escena", asegura.

Ni sa Simfònica ni el Principal tienen programados homenajes a la soprano, aunque el director del Teatre, Carlos Forteza, no descarta la posibilidad de que los Amics de l'Òpera del Teatre Principal organicen alguna conferencia centrada en la figura de una cantante admirada en todo el mundo.

Funeral: Cerrada ovación con su voz como protagonista

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez, el president Quim Torra, el marido de Caballé Bernabé Martí y su hermana Montserrat Martí (todos en la imagen) fueron algunas de las personalidades, junto a la reina doña Sofía, la alcaldesa Ada Colau, el tenor Josep Carreras o el músico Jordi Savall que acudieron ayer al tanatorio de Les Corts de Barcelona para despedir a la diva. Una cerrada ovación puso fin a la ceremonia, en la que su voz tuvo un protagonismo especial.