El día 24 de agosto de 1994 fue la primera que las sopranos Montserrat Caballé, fallecida esta madrugada a los 85 años de edad en el Hospital de Sant Pau de Barcelona, y su hija Montserrat Martí cantaron juntas en España. Además, también fue el debut en un escenario español de Martí, quien había comunicado a su familia, solo tres años antes, que ella también quería cantar.

Llegaron a Palma el mismo día del concierto desde Grecia, donde trabajaban en una obra sinfónica de Vangelis en la que también cantaban juntas. Se trataba de una cita a beneficio de Ruanda, donde durante aquel año había acontecido el Genocidio de Ruanda. El concierto, organizado por Médicos del Mundo, lo presidió la Reina Sofía, que estuvo acompañada por Ana María de Grecia y doña Pilar de Borbón.

Las crónicas cuentan que fue un concierto de lo más caluroso, y que la Catedral lucía a rebosar. Sin ser el dato definitivo, la organización señaló antes del recuento final que se vendieron unas 2.500 entradas, a un precio de entre, 25.000 y 5.000 pesetas.

Las sopranos interpretaron temas de Handel, Mozart, Schubert y Puccini. Las escucharon personalidades como el que era, en aquellos años, presidente del Govern, Gabriel Cañellas; o la presidenta del partido desaparecido, Unió Mallorquina, Maria Antònia Munar.

13 años después

Curiosamente, otro 24 de agosto, esta vez el del año 2007, madre e hija volvieron a conquistar Palma con un concierto en la Catedral, también benéfico: la celebración de los 20 años de Projecte Home. Las acompañó el pianista argentino Manuel Burgueras y la Coral Universitària de Balears, dirigida por Joan Company.