Cuba también se ha rendido a Maria del Mar Bonet. La cantante, recién llegada a Mallorca, culminó su sueño cubano con un emocionante concierto en el teatro José Martí de La Habana, el pasado día 22 de septiembre, rodeada de prestigiosos músicos como José María Vitier, Jorge Reyes, Pancho Amat y José Luis Cortés 'El Tosco'; y con dos importantes galardones, el Premio Internacional Miguel Matamoros, que toma su nombre del autor de Lágrimas negras, y el Premio Internacional Cubadisco por Ultramar, el álbum que ha desatado esta nueva conquista de la mallorquina.

"Conocer la parte artística de este país ha sido uno de los regalos más grandes que he tenido. Llevaré a Cuba en el corazón", expresó Bonet en la capital cubana, en el transcurso de un encuentro con la prensa.

Mediterráneo y tropical, el huracán Bonet llegó a La Habana de la mano de Ultramar, "un recorrido de músicas y sentimientos entre mares", como la misma autora lo ha definido. Entre ensayos y entrevistas televisivas, pronto recibió el primer galardón, el Premio Internacional Miguel Matamoros, una distinción que solo poseen el puertorriqueño Andy Montañez y el merenguero dominicano Johnny Ventura. Se lo entregó el presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), Miguel Barnet, "por la grandeza de su canto y su compromiso con la música cubana".

La culminación de su sueño cubano se produjo en un entregado y abarrotado teatro Martí de La Habana, con aforo para cerca de 800 personas. Una tormenta retrasó media hora el inicio de la actuación, que arrancó con la tradicional cubana Oye, mira, convertida en Vine, vine, arropada por el tres de Pancho Amat. Tras ejecutar La Balanguera, otra Bonet, de nombre Marta, presidenta del Instituto Cubano de la Música, le entregó el Premio Internacional Cubadisco, un galardón que ya obtuvo hace seis años por su álbum Bellver. Un reconocimiento que conecta con la feria homónima y que cada año rinde homenaje a personalidades y artistas con una destacada labor creadora en el campo de la música cubana.

'Què volen aquesta gent?'

Bonet presentó su distinguido Ultramar ahora hace justo un año en Palma, en el Teatre Principal, pocos días después del 1-O. Una fiesta musical con la que cerró su gira del 50 aniversario y en la que no faltó el reivindicativo Què volen aquesta gent?, dedicado a Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, detenidos y encarcelados días antes. En el teatro Martí, el himno contra la represión también sonó, en los bises, recordando que "en España hay presos políticos y políticos exiliados", lo que provocó la huida del teatro del embajador español en La Habana, Juan José Buitrago, nombrado durante el gobierno del Partido Popular.

"Estoy muy agradecida a todos los compañeros de este viaje y querría que este Ultramar pudiera reunirnos muchas otras veces. En este encuentro hemos conectado nuestras maneras de hacer música creando un lenguaje muy nuestro por encima de cualquier interrogante", escribe Maria del Mar Bonet en su página web.