“Estamos medio contentos, porque ha venido gente pero no tanta como el año pasado”. Así describió ayer el empresario Juan Salas sus sensaciones, horas antes de que culminara la Fiesta del Cine, celebrada durante estos últimos tres días (1, 2 y 3 de octubre). Sus expectativas para la noche de ayer, sin embargo, eran muy positivas.

El empresario comentó que el lunes la fiesta empezó “floja”. El martes mejoró ligeramente y ayer, miércoles, se preveía como el mejor día porque, según explicó Salas, “la gente ya está acostumbrada a venir al cine cuando es miércoles, ya que siempre es el día más económico”. A la espera de los balances definitivos, el empresario informó que los resultados apuntan a un 10 o un 15 por ciento menos de asistencia que en la Fiesta del Cine que se celebró en octubre de 2017. Igualmente, apuntó que estos días ha ido al cine un 80 y hasta un 100 por cien más de espectadores que un lunes o un martes normal: “Suelen ser de los días más tranquilos en las salas”.

Salas opinó que el problema de esta fiesta ha sido la programación, que “no ha sido tan buena como la del año pasado”. Las cuatro películas que han tenido más éxito han sido, según sus datos y en este orden, Johnny English, La Monja, Todos los saben y Book Club.

La Fiesta del Cine la organiza la Federación de Distribuidores Cinematográficos (Fedicine), la Federación de Cines de España (FECE) y el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA).