Después de una temporada muy activa, llena de reencuentros y homenajes en el marco de la celebración de los 25 años del Teatre del Mar, el espacio ha presentado hoy sus propuestas para amenizar este otoño con teatro.

El encargado de presentar los espectáculos que podrán verse a partir del 12 de octubre y hasta el 29 de diciembre en el teatro ha sido su director, Carles Molinet, que ha mencionado que la temporada podría dividirse en dos ejes temáticos: por una parte, se verán obras que, de alguna manera, "dialogan con en entorno social y político inmediato", ha explicado; y, por otra parte, un segundo bloque de propuestas escénicas tratará sobre el amor, el desamor y las relaciones de pareja.

Generación why abrirá la temporada otoñal en el Teatre del Mar. Se trata de una obra que parte de una pregunta: ¿Qué quieres para tu futuro?. Las cuatro actrices que se enfrentan sobre las tablas juegan a imaginar futuros posibles, o imposibles, quedando así al descubierto las inquietudes, esperanzas, ambiciones y miedos de una generación abrumada por la altura de sus sueños y expectativas. Es una obra de la compañía Teatro En Vilo y su realización ha implicado a creadoras escénicas de Inglaterra, Francia, Italia y España. Podrá verse del 12 al 14 de octubre.

Del 26 al 28 de este mes estará en el espacio del Molinar el espectáculo de la compañía Casa Real, cocido en el Tantarantana Teatre, 17 simpàtiques maneres d´acabar amb el capitalisme. Las cuatro actrices que subirán al escenario coincidirán en la clausura del Congreso Anual del Fondo Monetario Internacional. Entre ellas se animarán para llevar a cabo un pequeño acto simbólico ligeramente vandálico. ¿Acabarán con el capitalismo?

Esta son las obras que dialogan directamente con el entorno social y político, que además coinciden en una característica que Molinet ha destacado: su mirada en femenino, pues ambas están dirigidas por mujeres: Generación Why por Andrea Jiménez; y 17 simpàtiques maneres d´acabar amb el capitalisme por Raquel Loscos, que comparte dramaturgia y dirección con Salvador S. Sánchez.

El bloque del amor y el desamor quedará inaugurado con la versión desenfadada, lúdica y muy efervescente de la compañía Els Pirates Teatre de Somni d´una nit d´estiu de Shakespare, en la que participa el actor menorquín Àlvar Triay, que se podrá ver del 2 al 4 de noviembre. Seguirá con La cita, una creación de la compañía isleña La Fornal del 9 al 11 de noviembre, dirigida por Joan Gomila. En esta, dos personajes tocados por sus anteriores desengaños, quedan para conocerse.

Carinyo, de la compañía Pérez&Disla, está programada del 23 al 25 de noviembre, y pondrá en escena la situación de una pareja que ha mitificado su relación y descubre que ocupar el mismo espacio no implica estar juntos.

La danza también aportará en la temporada de otoño del Teatre del Mar su historia de amor. Más bien, será la historia de una relación destructiva de una pareja, bajo la dirección de Mar Gómez, quien subirá a las tablas junto con Xavier Martínez. Se trata de La vie en rose, que podrá verse del 7 al 9 de diciembre.Programación especial

A modo de programación especial, el teatro presentará la obra Cervantes, la biografía farsa, de la compañía canaria Morfema, con la que el espacio ya tiene relación. Si bien es una función encarada a institutos, se hará una representación abierta al público el día 21 de diciembre.

La carpa del espacio cobrará vida en el marco de la propuesta Carpa diem los días 1 de diciembre, con la actuación del hombre orquestra, Jack Alzheimer; y el día 15 de diciembre con las historias del periodista y escritor y colaborador de este rotativo Carlos Garrido, bajo el título Garridhistòries: vida de periodista.

Por último, ante el éxito del año pasado, esta temporada se programa otra vez Els Pastorells, la histórica obra interpretada en el año 1953 basada en un texto menorquín transmitido durante generaciones por vía oral. "Fue increíble emocionalmente, despertó al barrio", ha apuntado Molinet.