El Claustre de Sant Bonaventura presenta la exposición Toni Catany, barques i peixos. De la mar a la costa oriental de Veneçuela, un elogio a la vida en el última proyecto del fotógrafo de Llucmajor. La muestra, organizada por la Fundación Toni Catany con el patrocinio del Ayuntamiento de Llucmajor, estará abierta al público hasta el próximo 28 de enero. El presidente de la fundación, Miquel Bezares, destaca que la muestra “corresponde a un proyecto del último año de vida de Toni Catany, que curiosamente es una celebración del vida y de la amistad. También es un homenaje a un país que precisamente ahora vive unos momentos muy complicados”.

El comisario Antoni Garau detalla que el conjunto de fotografías presentadas en esta muestra forman parte de un trabajo realizado por Catany en su estudio de Barcelona durante el mes de marzo de 2013, año en que el fotógrafo nos dejó de forma repentina tras sufrir un infarto. El próximo 14 de octubre se cumplirán cinco años de su muerte. Este trabajo, prosigue Garau, está realizado a partir de las barcas y los peces de madera que había adquirido en sus viajes realizados por la costa oriental de Venezuela y la isla Margarita entre 1991 y 2008. Estas piezas también forman parte del libro inédito Toni Catany. Barques i peixos de la mar, a la costa oriental de Veneçuela.

De todas formas, los visitantes no solo podrán contemplar las fotos de Barcelona, también disfrutarán de las imágenes que el genio de Llucmajor tomó en Venezuela. “Es un zoom a la realidad del país”, resume Garau. En total, 70 fotografías componen esta exposición que recoge las citas que el fotógrafo anotaba en sus libretas de viaje. “Esto nos permite hacer hablar a Toni Catany con sus palabras a través de las citas de sus viajes”.