Diego Martínez, el chef del Hotel Garonda (Platja de Palma) y Bernabé Caravotta, chef del restaurante Vandal (Palma) se alzaron con el primer premio en la categoría de cocina, con su plato de bacalao, Texturas de bacalao, y su Cordero laqueado en el I Certamen de Gastronomía de las Balears, que se celebró ayer en la UIB y estaba organizado por la Asociación de Cocineros Afincados en Baleares (ASCAIB). El plato de bacalao de Martínez y Caravotta, además, fue distinguido como la mejor receta con bacalao de todas las propuestas.

En cuanto a la categoría de pastelería, fue Matías Trelis Ferran y Álvaro Pérez Martínez quien obtuvo la mejor valoración del jurado.

El certamen contaba con dos categorías distintas: la de cocina, en la que se tenían que elaborar dos platos -uno de bacalao y uno de cordero- y la de pastelería. En cada categoría competían entre ellos ocho chefs -el certamen contaba con 16 participantes, más sus ayudantes-, seleccionados previamente de entre más de 40 solicitudes de participación. Había tres equipos de jurado: el de carne, el de pescado y el de postres.

La utilización del brócoli en la guarnición permitía optar a un premio especial de la mano de la Asociación +Brócoli al mejor plato de bacalao con guarnición de brócoli.

El presidente de la ASCAIB, Koldo Royo, informó que el ganador del certamen representará a Balears en el certamen nacional de gastronomía 2018 en Zaragoza. Curiosamente, el tándem ganador de este primer concurso autonómico, ya estuvo en el certamen nacional, quedando en el tercer puesto.

La mejor receta de cordero fue, según el veredicto del jurado, la de Carlos Sierra Gallán y Vanina Elizabeth, equipo que también se llevó el segundo premio en la categoría de cocina. Ricardo Rossi y Cristian Rivera se quedaron con el tercer premio con su Cordero con coca de verduras y su Bacalao con almejas y brócoli. La mejor receta con brócoli fue la de Daniel Ortega Suárez.

El segundo premio en la categoría de pastelería se lo llevó la receta de Carlos Serrano y Luis Rodríguez; y el tercero fue para Ana Frías Molina y Bartolomé Fontirroig. La propuesta de Matías Trelis Ferran y Álvaro Pérez Martínez, el conjunto ganador del primer premio, también fue distinguida como la mejor receta con algarroba.

El día transcurrió en la Facultad de Turismo de la UIB con las cocinas echando humo y los chefs trabajando a contrarreloj. Mientras apuraban sus platos, Kike Martí Cerdà amenizaba la jornada para aquellos curiosos que asistieron a ver las caras del jurado mientras probaba los platos, presentando algunos productos, como fruta, café, cava o jamón, que se ofrecían a los visitantes. Unos visitantes que no perdían la oportunidad de observar y fotografiar las atrevidas, diferentes y apetecibles propuestas de los participantes.