Esta tarde, a las 19 horas, en el Centre de Cultura Sa Nostra, se inaugura el cicloSa Nostra El cinema d'Agustí Villaronga, que cita a los interesados cada jueves del mes de octubre, a la misma hora y en el mismo lugar, a descubrir algunos de los títulos del director mallorquín que no han tenido tanta repercusión como Pa Negre (2010) o El mar (2000). "Un homenaje siempre hace ilusión, además de que se podrán ver algunos de mis trabajos más inéditos, o los que menos se han visto", ha dicho sonriendo Villaronga esta mañana en el Arxiu del So i de la Imatge de Mallorca (ASIM), en la Misericòrdia, en la presentación del ciclo, que organiza la conselleria de Cultura con el fin de "repasar la trayectoria del director". Así, el título más antiguo es Tras el cristal, un film de 1986; el más reciente, Incerta Glòria,Incerta Glòria del 2017.

Los proyectos de Villaronga que podrán verse hoy, después de la presentación del ciclo por parte de Antoni Aloy y el mismo protagonista, serán, por una parte, El testament de la Rosa (2015) y, por otra, Miquel Bauçà, poeta invisible (2007).

Según el propio directo, El testament de la Rosa es una obra "muy interesante" y está satisfecho de que tenga su pase. Es casi el testamento de la actriz Rosa Novell, a quien en junio de 2013 detectaron un cáncer que la dejó ciega mientras luchaba contra él. Uno de sus trabajos pendientes era la versión catalana de una obra de teatro sobre la Virgen: El testamento de María. La aproximación a esta obra se convirtió, precisamente, en el testamento de la actriz.

Cuando llegó la hora de realizar Miquel Bauçà, poeta invisible (2007), Villaronga revela que tuvo que documentarse porque no conocía al personaje, solo de una manera muy superficial. "Descubrí un verdadero personaje, alguien tremendo, muy extraño. La verdad es que me costó, porque su poesía es muy depresiva, su visión del mundo es muy dura, pero muchas veces excesivamente lúcida". Del título, destaca el buen trabajo que realiza Pep Tosar, quien encarnó al poeta. Y señala que, para materializar este proyecto, no obtuvieron ningún tipo de ayuda de las instituciones isleñas, "solo de Barcelona".

Además, también se pasará un pequeño teaser sobre un trabajo que Fomento de Turismo encomendó al director en el año 1986. "Si fuese ahora no lo haría", aseguraba esta mañana. "Claro, a mí me encargaron un reportaje sobre Mallorca y fui tan ingenuo que planteé la Mallorca que me gustaba a mí, lejos de turistas, playas y hoteles", ha comentado. Al final no lo utilizaron, ha señalado.

Programación

El testament de la Rosa (2015)

Dirección: Agustí Villaronga. Guión: Agustí Villaronga sobre una obra de Colm Tóibín. Fotografía: Josep M. Civit. Música: JGR Marcus. Producción: Masa de Oro Producciones, El Testamento de María S.L. Duración: 46 minutos. VO. Proyección en DVD.

Reparto: Rosa Novell. Colaboraciones especiales de Cesca Piñón y Eduardo Mendoza.

Argumento: En junio de 2013 detectaron un cáncer a la actriz Rosa Novell. Luchando contra la enfermedad, el tratamiento le afectó el nervio óptico y se quedó ciega. Entre sus trabajos pendientes estaba la versión catalana de una obra de teatro sobre la Virgen: El testament de María. Una aproximación a esta obra acabó convirtiéndose en su propio testamento.

Miquel Bauçà, poeta invisible (2007)

Dirección: Agustí Villaronga. Guión: Jordi Coca, Miquel Obiols, Agustí Villaronga. Fotografía: Xavier Gil. Música: Toni Martí. Producción: Diagonal Televisión, Televisión de Cataluña. Duración: 56 minutos. VO. Proyección en DVD.

Reparto: Pep Tosar (Miquel Bauçà), Manuel Bronchud (vellard), Pepa Charro (vecina), Daniel Fuster, Adrián Gómez, Joan Martí González Bordas, Rafael Lladó, Catina Penyafort, Miquel Pujol, Isabel Martinet, Teresa Enrich, Gabriela Cabilla, Josefina Susín, José Alfonso Ferré, Jana Picallo, Celia Rocha, Toñi Pérez, Hugo Cortés.

Argumento: documental sobre la vida y obra del poeta mallorquín Miquel Bauçà (Felanitx, 1940 - Barcelona, ??2004). Estructurado como un inquietante diccionario de imágenes, unas imágenes desordenadas alfabéticamente, porque van de la M a la A o de la A a la M, comenzando con Morirse sol y terminando por la Muerte. Hay piezas de ficción, de reportaje y de entrevistas tratadas visualmente de manera diversa.