Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Análisis

Los Ingold nunca fallan, La Mecánica entusiasma

Algunas de las propuestas más estimulante de la FiraB! lucen al aire libre, irrumpiendo en el transitar de residentes y guiris, para acabar reuniendo un centenar de personas alrededor de una escenografía que parece surgir de la nada. Fue el caso de Water Falls: el encontronazo de dos seres antagónicos en un paisaje de cubos, público y agua (como elemento transmisor de una energía positiva). Humor -con destellos de Chaplin y Jerry Lewis- contorsión, equilibrio, ingenio en un relato que evoluciona, que va a más, que no se queda en una anécdota. Teatro físico, bello, de calle, de la mano de La Mecànica en colaboración con la compañía checa MimePrague, con dramaturgia de Radim Vizvary y con Pau Bachero y Mon Joan Tiquat impecables. Todo pasó en la plaza del Xesc Forteza, como preludio perfecto de la actuación de Clara Peya, ya en el teatro. Quizá fue la happy hour de la Fira de este año.

El sábado por la noche era el turno de los Ingold, que pueden presumir de público fiel y llenaron el patio del Solleric. Clara - mujer renacentista- con ukelele y xilófono y a los mandos de los efectos sonoros, apuntando historias familiares, escenificadas por Diego, que improvisa con talento -y mucho oficio- a partir de las ocurrencias de los espectadores. (Pariéntesis) recuerda a Trampa Teatre, que es de lo mejor que se puede decir y triunfará allá donde se represente.

'Capaltard', estrenada hace meses en La Fornal de Manacor; Las Muchísimas, la última creación de Marantònia Oliver; la impactante La classe o Sentinel, del Circ Bover, fueron las "reposiciones" que completaron el programa. Todas merecen una larga vida en los escenarios, y esperemos que la FiraB! contribuya a que así sea.

Compartir el artículo

stats