El patronato de la Fundación Jardín Botánico de Sóller acordó, en una reunión extraordinaria celebrada este miércoles, fusionarse con el Museo Balear de Ciencias Naturales. Para ello, la entidad llevará a cabo el proceso de modificación estatutaria para integrar las dos entidades museísticas bajo el mismo patronato. La propuesta de fusión surgió del Consell de Mallorca, entidad que forma parte del patronato del jardín. La proposición fue llevada a votación y aprobada por mayoría.

La fusión tiene por objeto garantizar la supervivencia de las dos instituciones ya que las aportaciones públicas serán canalizadas a través de un único organismo de gestión. Desde el Consell también se apuesta para revalorizar el Museo y el Jardín como dinamizadores de la economía local.

El Jardín Botánico de Sóller se inició en 1985 y fue abierto al público en 1992 como centro de conservación, investigación y aprendizaje de la flora mediterránea y, especialmente, de la flora baleárica. En abril de 1997 se constituyó en fundación, de la cual son patrones el Govern, el Consell, el Ayuntamiento de Sóller, la Universitat de les Illes Balears (UIB), Bankia, la Asociación Ibero-Macaronésica de Jardines Botánicos y la Asociación Museo Balear de Ciencias Naturales.

Por su parte, el Museo Balear de Ciencias Naturales (MBCN) es una entidad naturalística dedicada a dar a conocer y conservar el patrimonio natural de Baleares para concienciar sobre la importancia de su preservación.

Este museo, de titularidad municipal, está gestionado por una asociación sin ánimo de lucro, la Asociación Museo Balear de Ciencias Naturales, mediante un convenio de gestión. Entre otros, alberga la colección Guillem Colom formada por un número elevado de preparaciones micropaleontológicas especialmente de foraminíferos de varias procedencias, principalmente de yacimientos de Baleares.

En sus salas también se exhibe la colección William Waldren, una singular colección que incluye un número importante de restos fósiles de 'Myotragus balearicus bate', un arctiodáctilo endémico de Baleares que se extinguió coincidiendo con el poblamiento humano del archipiélago.