Satisfacción en el colectivo de músicos y las artes escénicas e interés entre los programadores, distribuidores y gestores. Con esos estados de ánimo comenzó ayer la Fira B! en el Centre de Cultura Sa Nostra, que durante cuatro días servirá de escaparate en el que mostrar la creatividad de los artistas de Balears.

Concebido como un mercado profesional de música y artes escénicas de Balears con el que se busca visibilizar este sector y dar a conocer las propuestas más representativas de la comunidad, fueron muchos los artistas que, ya desde el inicio de la Fira B!, se dedicaron a presentar sus proyectos, buscar financiación y crear nuevos contactos profesionales.

"Tengo previstos distintos encuentros con profesionales del sector", comentó Blai Vidal, uno de los músicos que, además de actuar sobre un escenario (lo hará este sábado, en el Museu de Mallorca, a las 20.15 horas), se reunió en una de las aulas de Sa Nostra para charlar con algunos de los 415 profesionales acreditados, de 25 nacionalidades diferentes.

"Hay representantes de todo el mundo, salvo del Polo Norte, Polo Sur y Oceanía", apuntó el director del Institut d'Estudis Baleàrics (IEB), Francesc M. Rotger, en su discurso de bienvenida a los participantes que prácticamente llenaban el jardín del edificio de la calle Concepció. En el mismo acto, la directora general de Cultura del Govern, Joana Català, señaló que Fira B! "genera actividad cultural y amistades, pero también sentimientos, al tiempo que refuerza vínculos".

Con ese propósito, el de reforzar vínculos, se pudo ver a Laia Martínez, la mitad de Jansky, grupo que hace solo unas semanas pudo actuar en el festival sueco Live at Heart gracias al apoyo del IEB, responsable de la organización de Fira B!

Uno de los proyectos presentados durante la mañana de ayer fue el de la convocatoria de los Premis de la Música Balear Enderrock 2018, impulsados por la revista homónima, que por primera vez se convocan en este comunidad tras dos décadas de vida en Cataluña. La gala se realizará el 28 de noviembre en el Teatre Xesc Forteza y se entregarán hasta 15 galardones, cuatro de la crítica, al mejor disco, artista revelación, premio de honor y trayectoria; y otros por votación popular, en las categorías de pop rock, músicas urbanas, canción, folk, jazz y clásica. La primera ronda de votación popular se abrió ayer mismo y permanecerá así hasta el 18 de octubre en la web www.premismusicabalear.cat.

"Los grupos premiados tendrán la posibilidad de darse a conocer fuera del circuito balear", señaló Català, quien aseguró la "continuidad" de estos galardones, que cuentan con el apoyo del Govern y el ayuntamiento de Palma.

Puedes consultar aquí el programa completo de la Fira B!