La Comisión Técnica Interinsular ha aprobado este miércoles la propuesta para hacer efectiva la delegación de competencias de la gestión del Museu de Mallorca al Consell de Mallorca. Esta iniciativa se tramitará por vía parlamentaria como proposición de ley y está previsto que pueda ser efectiva a partir del 1 de enero de 2019.

Con este procedimiento, el Govern delegará las facultades de ejecución que, como administración gestora --ya que el Museu de Mallorca es titularidad del Estado--, hasta ahora llevaba a cabo la Comunidad Autónoma en relación con este museo y sus secciones.

El coste efectivo neto de la delegación es de 445.133 euros anuales, una cifra que no incluye los costes directos de personal, ya que este seguirá siendo responsabilidad de la Comunidad.

Se trata de 18 trabajadores, de los cuales 17 son del Museu de Mallorca y uno de la Sección Etnológica de Muro, que seguirán dependiendo orgánicamente del Govern, pero que funcionalmente dependerán de la institución insular, la cual ejercerá las facultades de dirección, impulso, control e inspección ordinaria del Museu.

Esta iniciativa tiene su origen en la petición hecha el año pasado por el Consell a la Conselleria de Cultura, Participación y Deportes, y cuenta con el visto bueno del Ministerio de Cultura.

El procedimiento se inició con la aprobación de la iniciativa por parte del Consell de Govern el pasado 31 de agosto y antes de iniciar la tramitación parlamentaria tendrá que ser aprobada por el pleno del Consell de Mallorca.

En virtud de esta delegación, el Consell de Mallorca pasará a ejercer todas las potestades implícitas de gestión de la institución cultural, salvo las atribuidas a la Administración del Estado.

Respecto a la Comunidad Autónoma, se reserva algunas potestades, como las autorizaciones sobre la salida o el movimiento de fondo museístico o sobre las intervenciones de conservación y restauración de los fondos que sean de su titularidad, entre otras.