El próximo mes de octubre vuelve una nueva edición del Còmicnostrum, el festival internacional de cómic de la isla. Se celebrará en Palma del 25 al 28 de octubre, y este año el país invitado es Suecia. Los miembros del Clúster de Còmic y Nous Mèdia recordaron ayer en la presentación del festival la tradición en las relaciones pasadas entre Mallorca y Suecia. Así, este año se pretende dar a conocer la interesante producción de cómic que llevan a cabo en el país nórdico.

En el Solleric se podrán visitar tres exposiciones de cómic: una dedicada al país invitado, en la que participan más de ocho dibujantes, titulada Swecomic. En esta muestra se podrá conocer el panorama intelectual del cómic sueco. Entre los artistas más destacados están Marx Anderson, Sara Graner, Erik Svetoft y Daria Bogdanska.

La exposición contará con un espacio de relevancia dedicado a la obra de las mujeres dibujantes suecas. A diferencia de otros paises, Suecia cuenta con una gran presencia femenina en el sector. Se expondrán, así, pósters con la temática del #metoo realizados por cinco autoras suecas en la muestra Draw the line.

Además, estarán presentes dos referentes del cómic nacional: Kim y Keko, con la esposición Negre i negre. Se trata de una compilación de obras relacionadas con el cómic negro. Kim fue Premio Nacional de Cómic en el año 2010.

Las mujeres del Cúster del Còmic i Nous Media de Mallorca también tendrán su espacio. Así, El terror de las nenas aglutinará diferentes originales de una publicación prevista para 2019. En las actividades que forman parte del programa participarán dibujantes y editores suecos.

El cartel de esta edición lo ha creado Marga Vinyes que tiene la intención de romper con el estereotipo que se tiene de la suecas desde el boom turístico.

Durante el fin de semana, el Born acogerá una feria, así como actos musicales. Uno de ellos será un concierto dibujado entre autores suecos y locales.