La Universitat de les Illes Balears dice adiós a uno de los mayores expertos en historia medieval, el catedrático Pau Cateura Bennàsser.

Su muerte llegó pocos días antes de su jubilación, que estaba prevista para el próximo día 30 de septiembre después de 44 años de dedicación a la docencia, la investigación y la difusión del conocimiento de la historia medieval de este territorio.

El decano de la facultad de Filosofía y Letras de la UIB, Miquel Deyá, recuerda que Cateura, que fue su profesor, "trabajó y estudió un ámbito muy específico que muchas veces no se tiene en cuenta, que son las finanzas y los impuestos de la Edad Media en las islas", comenta el decano. "Siguió el camino de su maestro, y el de muchos de nosotros, Álvaro Santamaría", explica.

"Es una pérdida académicamente muy importante. Ahora, su línea de investigación quedará un poco en standby porque sus discípulos trabajan una parte más comercial de la Historia", lamenta Deyá, que señala que Cateura ha sido y es un "elemento indispensable" de la Universitat. "Lideró muchos proyectos de investigación y era un asiduo de los Congresos de la Corona de Aragón". En definitiva, Cateura fue activo académicamente hasta el final de su vida. "Todo el conocimiento que dejó escrito en los libros lo seguimos teniendo. Su obra se queda", dice Deyá, lamentando la noticia. El primer homenaje del decano al que fue su profesor fue hablar sobre su obra durante las clases que impartió ayer, "a la espera de los actos que podamos hacer desde la Universitat para recordarlo", apunta.

Pau Cateura (1949) era licenciado en Filosofía y Letras, sección Historia General, por la Universitat de Barcelona, doctor en Filosofía y Letras (1981) y catedrático de Historia Medieval (2002). Llegó a la UIB en 1974 como profesor contratado. En diciembre de 1984 consiguió la plaza de titular en la Facultad de Filosofía y Letras, y en 2002, la de catedrático de Historia Medieval. De 2001 a 2004 fue vicedecano y jefe de estudios de Historia de la misma facultad.

El catedrático centró su investigación, sobre todo, en la historia fiscal y financiera de la baja Edad Media, y desde hacía dos décadas participaba y dirigía proyectos de investigación financiados por el Ministerio.

Publicó más de un centenar de trabajos, entre libros y artículos, y dirigió revistas de historia como Mayurqa. También formó parte del Consejo Asesor de revistas como Acta Historica et Archaeologica Mediaeval, Espacio, Tiempo y Forma, o Territori i Societat a l´Edat Mitjana. Participó también en la elaboración del Libro blanco de la Historia (2004) y fue miembro de la Comisión Organizadora de los congresos de la Corona de Aragón.

Algunos de los libros publicados son Els impostos indirectes en el Regne de Mallorca (Palma, 2006); L´administració atrapada... (Palma, 2008); El crèdit i el sistema financer del Regne de Mallorca (Palma, 2009, como coordinador). Deja como legado a punto de publicarse La crisi baixmedieval a la Corona d´Aragó (1350-1450), que ha coordinado junto a Lluís Tudela, entre muchos otros.