Las Conversaciones Literarias de Formentor, organizadas por la Fundación Santillana y patrocinadas por el Hotel Formentor, se celebran este año del 28 al 30 de septiembre y versarán sobre el repertorio femenino literario con el lema Vírgenes, diosas y hechiceras.

La entrega del Premio Formentor, que este 2018 ha reconocido al autor rumano Mircea Cãrtãrescu, dará inicio a las Conversaciones de Formentor, que este año cumplen once años y que tendrán lugar en el Hotel Formentor Royal Hideaway.

En este sentido, en declaraciones del presidente del jurado del Premio Formentor, Basilio Baltasar, ha destacado que "once años de continuidad han recuperado para Formentor el carácter literario de un paisaje arcaico" en el que "el compromiso de los escritores invitados y la curiosidad de un público que aumenta de año en año hacen de Formentor la gran cita del otoño".

Sobre Cartarescu, Baltasar ha indicado que el escritor "se ha incorporado al panteón de los rumanos que han enriquecido la cultura europea (Cioran, Celan, Eliade, Ionesco, Brancusi, Manea...)" y ha enfatizado en que "su narrativa dibuja un nuevo horizonte en la historia de la literatura" con "una prosa deslumbrante al servicio de una imaginación voraz y poderosa".

"Como Presidente del Jurado del Premio Formentor celebro este deslumbrante episodio de la historia literaria: la narrativa expande con Cartarescu su campo de visión, su lenguaje abarca y absorbe regiones de la realidad que la ficción no había contemplado hasta hoy", ha apostillado.

Precisamente, Cãrtãrescu pronunciará este viernes 28 de septiembre el discurso de recepción del Premio Formentor de las Letras 2018 mientras que el escritor francés Emmanuel Carrère intervendrá en la sesión dedicada a su obra, según precisan desde la organización.

Al día siguiente comenzarán las jornadas con el lema Vírgenes, diosas y hechiceras en las que cerca de 85 escritores, editores, agentes literarios, académicos, periodistas y personajes esenciales de la escena literaria se darán cita en Mallorca para compartir sus reflexiones con el público que acude a esta cita literaria del otoño.

Entre los autores que participarán este año en Formentor destacan la escritora norteamericana del The New Yorker , el escritor británico Gerald Martin (biógrafo de Gabriel García Márquez) o el escritor y biógrafo francés Pierre Assouline.

Los novelistas Lorenzo Silva y Antonio Orejudo, la autora teatral Lucía Carballal y la directora de cine Inés Paris, la escritora mallorquina Aina S. Erice, los escritores catalanes Kiko Amat y Francesc Serés, el humorista Joaquín Reyes serán otros de los participantes en el programa de las Converses que se puede consultar en www.conversesformentor.com.

Otras novedades destacadas de esta edición son la exposición fotográfica de Kim Manresa y Xavi Ayén, Paseos de Nobel, una colección de retratos de los autores que han recibido en estos últimos años el galardón de la Academia Sueca.

También destaca la puesta en escena de la obra de teatro Una habitación propia, monólogo de la escritora británica Virginia Woolf, encarnado en la actriz Clara Sanchis como un reflejo del repertorio del femenino literario ilustrado en Medea o la furia de la mujer traicionada, Fedra o la desdicha del amor terrible, Antígona o la fidelidad a los muertos, Hécuba o el dolor de las mujeres cautivas, Electra o la venganza, Andrómaca o los celos o Ifigenia, sacrificada en el altar de la ambición masculina.

MUJER Y LITERATURA

Así, las Conversaciones de este año repasan desde la escuela trágica de los griegos al linaje de mujeres ilustres que recorre la historia de la literatura como la Laura de Petrarca, la Beatriz del Dante, La Dulcinea de Don Quijote, la lady Macbeth de Shakespeare, la Bovary de Flaubert o la Karenina de Tolstoi.

A ellas se suman las grandes escritoras del siglo que han creado para sus narraciones unas heroínas que actualizan el legado de sus ancestros: las hermanas Dashwoord de Jane Austen, la señora Dalloway de Virginia Woolf, la condesa Olenska de Edith Warton, la Lola V. Stein de Marguerite Duras, o la Frankie Adams de Carson McCullers.

Desde 2008, más de 200 escritores, editores y críticos han pasado por los jardines del Hotel Formentor para participar en una conversación que recorre los extensos horizontes de la biblioteca universal. Junto al público, los escritores comentan sus libros predilectos y comparten en un coloquio el arte de interpretar los grandes textos literarios, poéticos y filosóficos.

La imagen del cartel de este año 2018 pertenece al espectáculo poético 'Princesas de leyenda', puesto en escena por el poeta y novelista Jean Lorrain y estrenado en el Odeón de Paris el 10 de febrero de 1900.