Pau Cateura Bennàsser, uno de los mayores expertos en historia medieval de Baleares, ha fallecido hoy, según ha informado la Universitat de les Illes Balears (UIB), de la que era catedrático y a la que ha dedicado 44 años de su vida.

La muerte de Cateura, nacido en Palma en 1949, se ha producido pocos días antes de su jubilación, prevista para el próximo día 30 de septiembre.

Era licenciado en Filosofía y Letras, sección Historia General, por la Universitat de Barcelona, doctor en Filosofía y Letras (1981) y catedrático de Historia Medieval (2002). Llegó a la UIB en 1974 como profesor contratado. En diciembre de 1984 consiguió la plaza de titular en la Facultad de Filosofía y Letras, y en 2002, la de catedrático de Historia Medieval. De 2001 a 2004 fue vicedecano y jefe de estudios de Historia de la misma facultad.

Pau Cateura centró su investigación en la historia fiscal y financiera de la baja edad media, y desde hacía dos décadas participaba y dirigía proyectos de investigación financiados por el Ministerio. Publicó más de un centenar de trabajos, entre libros y artículos, y dirigió revistas de historia como Mayurqa. También formó parte del Consejo Asesor de revistas como Acta Historica et Archaeologica Mediaeval, Espacio, Tiempo y Forma, o Territori i Societat a l'Edat Mitjana. Participó también en la elaboración del Libro blanco de la Historia (2004) y fue miembro de la Comisión Organizadora de los congresos de la Corona de Aragón.

Algunos de los libros publicados son: Els impostos indirectes en el Regne de Mallorca (Palma, 2006); L'administració atrapada... (Palma, 2008); El crèdit i el sistema financer del Regne de Mallorca (Palma, 2009, como coordinador). Deja como legado a punto de publicarse La crisi baixmedieval a la Corona d´Aragó (1350-1450), que ha coordinado junto a Lluís Tudela, entre muchos otros