El circuito de artes visuales TalentIB, de la Conselleria de Cultura, a través del Institut d´Estudis Baleàrics, promueve el intercambio cultural entre las islas o el exterior a través de la programación de diferentes residencias de comisariados y artistas. Este septiembre y octubre, se han programado 4 residencias que se desarrollarán en Mallorca, dos residencias de comisariado con María Morata y Joaquín Jesús Sánchez, y dos residencias artísticas, de Irene de Andrés y Antònia del Río.

María Morata

María Morata, comisaria e investigadora, presenta un proyecto compartido con Javier Peñafiel, llamado Inaudita, en el espacio Sant Marc, en Sineu, desde el pasado 10 de septiembre, hasta el próximo 1 de octubre. Durante esta estancia en Mallorca, el objetivo es visitar estudios de artistas, distintos centros de arte y residencias, tanto institucionales como independientes, instituciones y espacios colaborativos.

Inaudita es una vídeo instalación en el espacio Sant Marc, basada en conversaciones y diálogos con el paisaje cultural y natural de la isla, donde se plantean varios trayectos y destinos y donde cada paseo estará inspirado en un tema.

Irene de Andrés

Irene de Andrés, ibicenca de nacimiento pero actualmente viviendo y trabajando en Madrid, está haciendo una residencia en el Centre d'Art Contemporani Addaya, en Alaró, desde el pasado 3 de septiembre hasta el 30 del mismo mes. La práctica artística de Irene de Andrés ha estado siempre vinculada a Ibiza, y durante su residencia quiere repensar los comienzos del éxito de la isla de Mallorca como lugar vocacional.

Su objetivo es realizar una serie nueva y presentarla en el espacio del taller de la galería, además de probar nuevos formatos y técnicas como el dibujo y la acuarela.

Antònia del Río

La artista Antonia del Río, llevará a cabo su residencia en el Centro de Artes Contemporáneo Addaya, en Alaró, comenzará el 29 de septiembre, y finalizará el domingo 14 de octubre. El proyecto Reconstrucció del Castell d´Alaróconsiste en reconstruir la imagen del castillo de Alaró a partir del relato de los vecinos y vecinas del pueblo, sin haberlo visto nunca antes.

La artista pedirá a personas del pueblo que le expliquen de memoria como es el castillo de Alaró, a fin de hacer una reconstrucción en dibujo. Registrará la conversación, al tiempo irá dibujando en un cuaderno según las descripciones que aporte ese vecindario. Cada conversación supondrá uno o varios dibujos del castillo. Al final de la residencia se hará una excursión al Castillo de Alaró y se dibujarán varias vistas del castillo durante el trayecto y en la estancia.

Joaquín Jesús Sánchez

El comisario Joaquín Jesús Sánchez, realizó su residencia del 31 de agosto hasta el pasado 10 de septiembre, en la galería de arte L21 de Palma. Joaquín Jesús Sánchez escribe crítica cultural a publicaciones como Jot Down, El Estado Mental, Tinta Libre o The Objective.