El Casal Solleric se viste de gala para esta Nit de l´Art con tres exposiciones que hablan de la revisión de los cánones de belleza, del interés poético y simbólico del aceite y de la sociedad digital, además de la performance de Nauzet Mayor en el Box 27. La Planta Noble se rinde a Mateo Maté con Canon, una muestra que "refleja cómo es la sociedad actual y cómo la belleza es un mecanismo de control". "El arte se pone al servicio de todo el poder", ha señalado el artista que detalla que el cánon es un concepto que hace referencia a las proporciones perfectas o ideales del cuerpo humano y establece las relaciones armónicas entre las diferentes parte de una figura o una construcción. En esta exhibición de 15 piezas, Maté trastoca y modifica este ideal a partir de figuras clásicas y romanas para adaptarlo a una nueva realidad difusa y dispersa. Por ejemplo, Venus de Milo Doríforo elaborada a partir de dos copias: la escultura romana en mármol Doríforo y la griega Venus de Milo. En Canon, el visitante descubrirá un conjunto de reproducciones escultóricas recientes realizadas por el artista en el taller de vaciados de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.

Toda un experiencia olfativa, visual y auditiva vivirán los amantes de la Nit de l´Art que se adentren en el espacio Dipòsit, dónde Mònica Fuster exhibe Oleo, un proyecto expositivo resultado de una investigación y una producción artística sobre el estudio del aceite poniendo el foco en los aspectos cromáticos, lumínicos, olfativos y curativos. La creadora ha querido remarcar su interés simbólico y poético. En resumen, Oleo es iconológicamente una metáfora de la pintura, que Fuster expresa en diferentes formatos y soportes a través de la utilización de elementos naturales para extraer de ellos sus cualidades cromáticas y también olfativas en un paradigma de futilidad y volatilidad de la naturaleza. Por ejemplo, Inmersiones son pinturas sobre fieltros realizadas con tintura de extracto de olivo y con tintura de uva. Entre otras piezas, presenta tres libros lienzo desplegables y la instalación I-Kâdo, un conjunto de recipientes cerámicos colmados de aceites esenciales con propiedades curativas. La instalación se ha realizado paralelamente en Tanger dentro del evento Etre Ice en el espacio Borj Al-Samaa. Fuster ha contado con la colaboración de Joan Carles Rego.

La planta baja se rinde a la colectiva comisariada por Paul Waelder que ha escogido como título la notificición de Google Drive Tots els canvis s´han desat para plantear cómo nuestra vida se ve afectada por el guardado automático. "La exposición expresa la idea de que todo se guarda en Google, en Facebook y cómo les suministramos datos que no podemos controlar", resume Waelder.

El regidor de Cultura de Cort, Llorenç Carrió, ha asegurado en la presentación de esta mañana que "el conjunto de las exposiciones nos da un Solleric a la altura de la Nit de l´Art", además, ha recalcado, "con ellas consolidamos las líneas que se han ido trabajando en esta legislatura como la memoria del edificio, la historia del arte y las nuevas perspectivas de la sociedad". De hecho, Carrió ha reconocido que el Solleric es uno de los grandes centros de atención en esta fiesta del arte, por donde esta misma noche desfilan unos 7.000 visitantes".