Mata Ombres es una exposición colectiva de 14 artistas de las islas que utilizan el arte para recrear su experiencia de su viaje a la India para conocer la labor social que desarrolla la Fundació Vicenç Ferrer en Anantapur. Comisariada por Antoni Torres, la muestra es una de las propuestas para la Nit de l´Art del Consell de Mallorca y se exhibe en el Centre Cultural Sa Nostra.

A su vuelta del viaje, Joan Aguiló, Mariano Mayol, Joan Costa, Luis Maraver, Beatriz Polo, Marian F. Moratinos, José Manuel Menéndez Rojas, Esther Olondriz, Adrián Cardona, Carles Guasch, Júlia Ribas, Marc Jesús, Paca Florit y Enric Riera han concretrado su experiencia en unas obras de arte creadas expresamente para esta muestra, en la que también se presentan sus cuadernos de viaje. La exposición intruduce al visitante en una nueva realidad a través de los olores con una instalación con especias. El comisario ha explicado que el título de la muestra hace referencia a las personas de clase social más baja de la India que durante determinadas horas del día no pueden salir a la calle porque su sombra es impura. Torres ha recordado que este proyecto expositivo nació hace un año y medio con la intención de hacer una exposición solidaria que mostrara el poder de transformación del arte. "Empezamos con una serie de serigrafías que se presentaron el año pasado y que permitieron financiar la construcción de una escuela en la India. Luego los artistas viajaron allí para hacer una ruta de arte balear dentro de la Fundació Vicenç Ferrer. Ahora presentamos la tercera parte del proyecto que es esta exposición con obras elaborados por los 14 creadores a partir de la impresión que les causó su viaje", ha desgranado Torres. La mayoría de piezas son pinturas pero también se incluye una pieza audiovisual realizada por Adrià Cardona.

"La cultura se pone al servicio de la solidaridad", ha remarcado en la presentación de esta mañana el vicepresidente del Consell, Francesc Miralles, que ha asegurado que Mata Ombra es un claro ejemplo de como "el arte se compromete a favor de una sociedad más justa".