Ellos y nosotros es la propuesta de Es Baluard para esta Nit de l´Art 2018, una propuesta expositiva que reflexiona sobre la relación entre los humanos y los animales no humanos a través de una serie de proyectos artísticos contemporáneos y obras históricas de referencia. "La idea es sintonizar lo que está pasando o pasará entre esta relación", ha asegurado en la presentación de esta mañana la directora del museo Nekane Aramburu y comisaria de la muestra, una muestra que se inaugurará mañana a las 20.30 horas. Aramburu ha recordado que es la segunda exposición temática que, como Ciutat de Vacances, "se sintoniza con las problemáticas y la evolución de la sociedad introduciendo la óptica del animal no humano para analizar cuestiones que preocupan hoy y en el futuro". "El objetivo de Ellos y nosotros es buscar la conciencia social", ha destacado. "Cada pieza en sí, representa un mundo que se trabajará a través de talleres, ponencias y actividades", ha añadido.

La tesis curatorial de Ellos y nosotros presenta la relación simbiótica y, a su vez, contradictoria entre el mundo animal y las sociedades humanas desde su denominación a partir de la distinción pre-darwiniana que diferencia entre humanos y animales hasta la revisión de los cambios sociales, económicos y legislativos más significativos. Así, el visitante encontrará reflexiones en torno a la economía, el ocio y los oficios, el deporte y el circo, mitos y tradiciones, la tortura y la caza, la alimentación o la bioética. Ellos y nosotros, que presenta 55 obras de arte de 39 artistas, es una colectiva que se ha concebido a partir de una extensa investigación iniciada por la comisaria en etapas anteriores. Para que esta muestra sea una realidad ha sido necesaria la implicación de todo el equipo del museo ya que ha sido un "proyecto coral" donde se han integrado cuestiones de plena actualidad. Además, se ha trabajado con asociaciones pro-vida animal, profesionales de diferentes ámbitos, fundaciones y entidades.

El punto de partida inicial fue saber que la colección de Es Baluard cuenta con obras de creadores que de alguna manera han integrado el tema animal en todo su proceso artístico. Miquel Barceló, Picasso, Joan Ramon Bonet, Juan del Junco, Amparo Garrido o Joana Vasconcelos son algunos ejemplos. "Desde aquí fue construir un discurso a partir de estas piezas para ir más allá en la historia del arte y realizar una revisión que tenga un valor de análisis y conciencia social y cultural tanto desde la vertiente de los animales no humanos como la de los humanos", ha desgranado la comisaria.

Con este proyecto, ha remarcado, se establece un diálogo entre difeerntes corrientes del arte. Por ejemplo, el cuadro con una ballena varada en una playa de Esaias Van de Velde se ubica junto a los vídeos de Eulàlia Valldosera. "Unos y otros se reflejan", ha matizado como por ejemplo la mariposa de Rebecca Horn o el pájaro del univeso mironiano. En la colectiva el visitante encontrará la sutileza poética de Joan Jonas que explora en el misterio mágico la relación animal-humano desde la acción performativa poética y la imagen subliminal. También se proyecta una pieza que forma parte de la mítica performance de Joseph Beuys en la que escenifica cómo enseñar arte a una liebre muerta en el interior de una galería. Juan Luis Moraza revela en su instalación los códigos y colores que la naturaleza adopta para su supervivencia y al mismo tiempo alude al trabajo en los ecosistemas. Una relación que se hace más evidente observando el vídeo No digas Nada de Amparo Garrido junto al cuadro que trata al orangután de Agasse. Paloma Navares señala en cautiverio a través de una pieza de 1984 generando un circuito cerrado en loop de un tigre enjaulado. Entre otras piezas y artistas, cabe también destacar a Eugenio Ampudia, que nos recuerda con su instalación de cucarachas cómo las especies endémicas y las plagas han acompañado a la historia de nuestra civilización.