Engaños, deseos y traiciones se entremezclan con las emociones y los anhelos del trío protagonista en una obra cuyo argumento combina amor, intriga, violencia, pasión y muerte. Euroclàssics estrena este fin de semana una versión completa escenificada de Tosca, todo un cóctel de emociones que se servirá el viernes a las 20 horas en la Fàbrica Ramis de Inca, el sábado a la misma hora en la Església del Convent de Sóller y el domingo a las 18 horas en el Palau de Congressos de Palma.

Desde Euroclàssics, Francesc Blanco ha recordado en la presentación de esta mañana que Tosca de Puccini es una de las óperas más representativas del repertorio verista italiano y es la quinta más representada en el mundo. Junto a Madama Butterfly y La Bohème completa el trío de óperas más conocidas de Puccini. En esta ocasión, Euroclàssics presenta su novena producción operística con una versión completa escenificada de la obra de Puccini con libreto de Luigi Illica y Giuseppe Giacosa. “Tosca es una ópera donde las ilusiones son destrozadas por la realidad de la forma más cruel”, resume Blanco que ha explicado que las voces protagonistas proceden de Valencia. “Es un repertorio difícil, pesado de interpretar y de gran exigencia física”, ha puntualizado.

Así, Paloma Chiner encarna a la famosa cantante Floria Tosca mientras que Nester Martorell se mete en la piel del pintor Mario Cavaradossi. El trío protagonista lo cierra Manuel Mas como el malvado Scarpia. El reparto cuenta con uno de los grandes de la lírica internacional, Paco Valls, que será sacristan mientras que David Sánchez encarnará a Angelotti, el excónsul de Roma. En el reparto local, tenemos a Llorenç Bonet como Spoletta, Sebastià Serra como Sciarrone y Helena Blanco. Pep Alarcón lleva la batuta del Pro Musica Chorus Sóller y del Coro Infantil Euroclàssics. M. Victòria Cortès, al piano, firma la dirección musical de esta Tosca que cuenta con Joan M. Albinyana como director de escena. Joan González completa el equipo como ayudante a dirección.

Cortès ha confesado que Tosca es su ópera favorita porque Puccini es uno de los autores más interesantes: “Sus melodías son maravillosas y la parte orquestal es muy rica”. “Es muy viva. La parte actoral, la parte dramática es excepcional”, ha añadido Chiner. El elenco ha coincidido en la presentación que "Puccini logra expresar solo con su música la psicología y las emociones de los personajes, algo que hace mucho más fácil la interpretación". “Es todo un cóctel de emociones”, ha resumido Cortès, que ha asegurado que la platea tendrá las emociones a flor de piel.

Las entradas para esta versión de Tosca, que en su cartel hace un guiño a la lacra de la violencia de género, se pueden adquirir a través de la web de Euroclàssics.