El Museu de Mallorca estrena una nueva etapa con la exposición Els secrets de la muntanya, donde Horario Sapere dialoga con obras históricas del fondo del centro artístico relacionadas con paisajes de montaña. En total, la conselleria de Cultura participa en la Nit de l'Art con esta muestra que presenta una selección de 40 obras de Sapere junto a once piezas tanto del fondo del museo como de otras colecciones de paisajistas en Mallorca de principios del siglo XX como Bernareggi, O'Neill, Fuster Bonnin, Anckerman, Fuster Valiente, Carloandrés y López Naguil. Sapere, puntualiza la comisaria Magdalena Aguiló, también establece una mirada contemporánea a una pieza de Femenía Maura de 1840.

El propio Sapere reconoce que la montaña ha estado presente en su carrera artística. En la evolución artística de Sapere siempre ha existido el retorno al símbolo de la montaña como una potente imagen de una gran tensión energética, como símbolo telúrico. La montaña encarna la parte inmaterial en una integración física y espiritual de contrarios. El hombre está presente en la naturaleza y esta correspondencia de inspiración taoista marca la investigación del artista sobre el símbolo de la montaña. La comisaria recuerda que esta mirada contemporánea a las obras históricas del museo se hace a través de 40 piezas de Sapere creadas desde los años 70 hasta la actualidad.

Tras recorrer la exposición, que cuenta con un presupuesto de 9.000 euros, el visitante percibe cómo la presencia de la montaña como símbolo ha ido cambiando a lo largo de la evolución creativa de Sapere y adopta diferentes formas. Así, en los setenta y principios de los 80 estaba representada por sencillos triángulos de metacrilato pero con los años ha ido mutando y puede aparecer flotando en el cielo, envuelta de hombres-poetas, acompañada de elementos domésticos o como dueto integrador de fuerzas opuestas. La inauguración de la exposición, que tendrá lugar el sábado a las 21 horas, estará complementada con el espectáculo musical y sensorial Tel·lúric creado por el compositor Miquel Àngel Aguiló. Su creación, que se podrá ver a partir de las 22 horas en el patio del museo, cuenta con tres percusionistas, la escenografía de Andrés López y la colaboración de Tramuntana XXI. La muestra, que se puede visitar hasta el 24 de noviembre, es un claro exponente de la difusión museística contemplada en el Pla de Cultura, ha añadido Fanny Tur.