Este año la Nit de l´Art 2018 habla de sensibilización, de la toma de conciencia pública de la importancia que tiene esta fiesta del arte para Palma. El sábado las calles de Ciutat se llenarán de arte contemporáneo y los galeristas no dudan en invitar a todos los ciudadanos a salir a la calle, entrar en las galerías y completar el recorrido propuesto con el único objetivo de llevarse a casa un "pequeño criterio de lo que está sucediendo en el mundo de arte contemporáneo". Este ha sido el primer mensaje que ha lanzado en la presentación de esta mañana Frederic Pinya, presidente de Art Palma, que desde hace 22 años organiza la Nit de l'Art, una fiesta cultural que este año llega con un programa de lo más atractivo.

"El éxito de la Nit de l´Art lo medimos en términos que nada tienen que ver con cuestiones económicas. Su éxito es acercar el arte contemporáneo a las personas y lograr avanzar en la concienciación pública sobre el valor de la cultura actual y en la necesidad de protegerla y promocionarla", ha desgranado Pinya que ha asegurado que esta iniciativa "refuerza la relación entre Palma y el arte contemporáneo, un vínculo que hace fuerte a ambos".

Y si al principio hablábamos de sensibilización, en la presentación de esta mañana se ha notado la buena sintonía entre galeristas e instituciones. "Este año hablaría de la toma de conciencia de lo que es la Nit de l´Art. Las instituciones se han sensibilizado y se han unido de una forma contundente. Sin su ayuda no hubiéramos podido elaborar ni la mitad del programa", ha reconocido Pinya mientras que el alcalde de Palma, Antoni Noguera, ha reconocido la gran labor que desempeña la asociación Art Palma. También ha detallado que este año Cort ha querido tener más "coresponsabilidad dedicando más esfuerzos económicos y humanos" a esta fiesta cultural. Por su parte, la directora general del Govern, Joana Català, ha felicitado a Art Palma por haber consolidado esta cita que "se ha convertido en un referente" y ha recordado la importancia de que una inicitaiva privada cuente con apoyo institucional.

Aunque el día grande será el sábado y el arte contemporáneo invadirá las calles de Ciutat a partir de las 19 horas, la Nit de l´Art se ha profesionalizado y su programa se ha ampliado a tres días. Así, Pinya ha recordado que este jueves tendrán lugar los talks, una mesa redonda sobre la figura del comisario en la que intervendrán cinco ponentes de gran relevancia internacional: Miguel von Hafe, Jonathan Watkins, Michael Asbury, Jean François Chougnet y Ulrich Loock. La conferencia tendrá lugar a las 18.30 horas en Caixa Forum. El viernes será el turno de las visitas guiadas en las galerías de Art Palma, una iniciativa que ha colgado el cartel de aforo completo pero que gracias al apoyo del Consell cada sábado del mes de octubre estas galerías repetirán sus visitas comentadas.