La actriz y dramaturga Aina de Cos vive un momento dulce. Su texto La chica de la gasolinera se hizo con el Premi de Teatre de Butxaca de Ciutadella, enmarcado en el Festival de Teatre de Butxaca, que se celebrará del 21 al 23 y donde podrá verse la obra. Pero no acaba aquí. "Es emocionante ver como esta pieza está volando". Y es que a finales de diciembre se leerá en griego en el III Festival de Teatro Español que se celebra en Atenas y donde se presentan una selección de textos breves de autoría española. Además, todas las piezas seleccionadas se aglutinarán en un volumen en el que se podrán leer en versión original y en griego.

La obra también se estrenó en Madrid el pasado día 5 de septiembre en el espacio Microteatro por Dinero, donde se podrá ver hasta finales de mes. Con una duración de unos 15 minutos, se representa en un lugar pequeño donde solo pueden entrar 15 personas. Esto llevó a De Cos a plantear una escenografía muy minimalista, aunque asegura que "el texto no pide muchos artificios porque habla de un tema que tenemos todos en nuestro imaginario". El 'menos es más' reina en la obra. El texto de la mallorquina cuenta con las actrices Carolina Clemente, Neus Cortès, Lucía Sánchez y Arántzazu Ruiz, que "son estupendas" y "han hecho un trabajo espectacular de contención para no recargar el texto, que ya es duro por sí mismo", explica la dramaturga.

Otra pieza de De Cos es Només quan plou, inspirada en la figura de Aurora Picornell, una de las 'roges del molinar' también ha sido seleccionada para la 11 edición del Women Playwrights International Conference (WPIC), un encuentro de mujeres dramaturgas que se realizará en Santiago de Chile entre el 7 y 12 de octubre de 2018. "Todo lo que está pasando es una maravilla", reconoce Aina de Cos ante sus últimas buenas noticias.