¿Conocido o desconocido?

Todos lo saben

Nacionalidad: España, Francia, Italia, 132 min.

Director: Asgar Farhadi

Actores: Javier Bardem, Penelope Cruz, Ricardo Darin, Eduard Fernandez

Cines: Rivoli, Ocimax, Artesiete Fan, Cinesa Festival Park, Multicines Manacor

Hagamos el esfuerzo (difícil, lo sé) de borrar el nombre del director de este filme de nuestras mentes. Analicemos guión, actuaciones y realización. Argumento: en plena celebración de una boda rural española una chica adolescente es secuestrada subrepticiamente. Los secuestradores solicitan una gran suma de dinero y exigen que no se avise a las fuerzas de seguridad. Ergo, la familia debe descubrir a los raptores por sus medios.

El caso me ha recordado levemente al de una niña estadounidense, JonBenet Ramsey, de familia pudiente, secuestrada y asesinada en las navidades de 1996 y cuyo crimen sigue irresoluto. La pregunta clave en ambos casos es ¿el criminal es alguien de la familia o un forastero muy despierto? Al levantar la alfombra pocos se libran de la polvareda.

El prolongado aparcamiento de la policía está algo forzado, también el giro que propicia el tercer acto. La coreografía de personajes, las avenencias y desavenencias con ritmo muy fluido tienen un punto Fanny y Alexander. Los actores están entre bien y excelentes, demostrando que los altibajos del cine español no se deben a ellos. La fotografía de José Luis Alcaine ídem. El tema del filme es muy recurrido en dramas rurales, nadie, o pocos, pueden presumir de santos.

Más escondido está el tema de las reacciones incontrolables que puede causar un pequeño desliz, favorito del director. Voy con él. El iraní Farhadi ha ganado dos Oscars (Nader y Simin una separación, El viajante). Merecidísimos pero jugando en casa, con temas y entornos que domina. Aquí sale totalmente de su zona de confort y por ese riesgo, por este sólido drama, merece el elogio.