La junta local de gobierno del ayuntamiento de Sóller acordó ayer ceder el oratorio de Santa Catalina de Alexandría al Consell de Mallorca, donde instalará su sede provisional del futuro Museo Marítimo de Mallorca. El edificio cedido albergó el Museo del Mar del Port de Sóller hasta que el ayuntamiento lo cerró por falta de presupuesto.

El acuerdo estipula la cesión del edificio durante un período de cuatro años prorrogables para otros cuatro más. Según informó la concejala de Participación Ciudadana, Laura Celià, el ayuntamiento realizará ahora un inventario de todo lo que hay en el Museo del Mar antes de hacer efectiva la cesión tanto del edificio como de todo su contenido. Tras ello, el edificio pasará a depender el Consorcio Museu Marítim de Mallorca, una entidad que deberá hacerse cargo del mantenimiento y las mejoras que se hagan en el edificio durante el tiempo en que esté a su cargo.

Con el edificio traspasado al consorcio, esta entidad dispondrá de su primera sede provisional donde desarrollará sus actividades de acuerdo con lo que prevé el convenio. El futuro museo prevé preservar el patrimonio náutico de la isla y evitar que se siga perdiendo. La institución arrancó su singladura a principios de este año con una aportación económica del Consell de Mallorca de 250.000 euros y otros 75.000 del Govern. Pese a su creación, la institución no tenía una sede física, que a partir de ahora será en el Port de Sóller de forma temporal hasta que pueda tener la suya propia.

En el museo marítimo mallorquín también prevé incorporarse el ayuntamiento de Palma que prevé ceder el espacio de Ses Voltes, mientras que el Consell le unirá la Escola de Mestres d'Aixa.

Los objetivos básicos del consorcio del Museo Marítimo, que estará integrado por Consell, Govern y Cort, serán los de investigar, conservar, recuperar y difundir el patrimonio marítimo y portuario de Mallorca, así como el legado histórico que suponen todas las actividades relacionadas con el mar y los puertos, y estimular y fomentar los trabajos que traten sobre estos.