La Conselleria de Cultura presenta en la sala de exposiciones del Arxiu del Regne de Mallorca la exposición Bipolaritat de Tomeu Coll, ejemplo de la simbiosis que siempre acaba surgiendo entre el arte y la palabra. Tomeu Coll coloca en el trasfondo del lienzo unos poemas de los últimos libros de cuatro poetas con los cuales el artista se siente muy identificado: Mitología de Pere Joan Martorell, V de Lucia Pietrelli, Afollada de Laia Martínez y Tavernàries de Manel Marí.

El proyecto arrancó oficialmente el mes de junio del 2017. El resultado son diecisiete cuadros de medio y gran formato y cuatro papeles en los que hay una simbología y unas tonalidades para cada escritor. A pesar de ser una misma serie, se identifican cuatro subgrupos, en referencia a cada uno de los autores.

Esta exposición itinerante, que se presentó del 21 de junio al 21 de julio de 2018 en Octubre Centre de Cultura Contemporània de Valencia, fue una buena ocasión para reivindicar la figura de Manel Marí, el poeta ibicenco que tantos años residió en Valencia y que murió hace pocos meses.

En esta ocasión, en el Arxiu del Regne de Mallorca, la inauguración contará con la lectura de un poema de Pere Joan Martorell, Lucia Pietrelli y Laia Martínez de los respectivos poemarios que ilustran la exposición. Del mismo modo, al acabar el acto, se servirá una copa de vino Gorgollasa de Can Majoral que tiene en la etiqueta un cuadro que hizo Tomeu Coll.

Las obras de Tomeu Coll se podrán ver desde el 13 de septiembre hasta el 16 de noviembre. El 22 de septiembre, para celebrar la Nit de l'Art, la sala permanecerá abierta desde las 19 hasta las 22 horas.