Biel Font, hasta ahora conocido como Biel Alimanya, nombre artístico con el que factura un cancionero marcado por el rock, el rockabilly y el country, da un "giro absoluto" en su carrera con Peregrí del Blaus, un álbum "emocional" con el que culmina "una historia de amor fraternal y familiar en un mundo dominado por la inmediatez y la fealdad", confiesa el autor.

El origen de este disco se remonta a mediados de la década de los 80, cuando el padre de Biel Font, Antoni Pere Font, trabajó en una serie de poemas a los que puso música, pese a que su pasión pasaba por la escritura y no por el pentagrama. Eligió textos de Joan Alcover, Josep Maria Llompart, Bartomeu Rosselló-Pòrcel y Miquel Ferrà, y le lanzó una petición a su hijo: "Grábalos algún día".

Ayer la promesa se materializó y Biel Font presentó el disco en Xocolat, la sede del sello Blau. "La gente me conoce por el rock pero en este trabajo se demuestra mi potencial musical", afirma, no sin aclarar que "Alimanya continúa vivo".

"El hilo conductor del disco es la música de autor, con influencias de Raimon y Ovidi Montllor, pero entre líneas hay otras músicas", reconoce en referencia a guiños que le hace al folk, country, bluegrass, rock, mediterránea e incluso rumba. "Es un disco que me abre muchas posibilidades musicales, más enraizadas con nuestra cultura", agrega.

Apunta Font que los poemas de los autores citados no tienen "nada en común" pero que le han liberado: "Cumplir una promesa te hace libre". En Peregrí del Blaus, título que responde a un poema escrito por la viuda de Antoni Pere Font, han trabajado ésta, Maria Magdalena; el hermano de Biel Font, Joan, a la batería; y su hermana Marta, como ilustradora. Su presentación oficial tendrá lugar el 3 de noviembre en el Xesc Forteza, con invitados especiales como Victor Uris, Tomeu Quetglas, Aires des Pla de Marratxí y el Orfeó d´Alaró, con 36 de sus cantantes.