Phona, El ciclo de Noves Músiques de Mallorca, arranca su primera edición el próximo sábado 15 de septiembre. La Ensemble Espai Sonor, dirigida por Tomeu Moll, es la anfitriona del ciclo que ofrecerá, entre septiembre de 2018 y enero de 2019, diversos conciertos y actividades. La finalidad del proyecto es acercar la música contemporánea a todos los públicos realizando diferentes actividades participativas, talleres y conciertos.

La edición abre con IMPROPHONA, un taller de improvisación dirigido a bailarines, músicos profesionales o estudiantes avanzados liderado por la bailarina italiana Federica Porello y la contrabajista alemana Margarethe Maierhofer-Lischka.

El proyecto estrella de la edición será un experimento sonoro que tendrá lugar durante la jornada de la Nit de l'art 2018, el próximo sábado 22. La sesión consiste en interpretar la performance participativa A house full of music, ideada por el compositor e instrumentalista Joh Cage, que invita a quien lo dese a acudir a La Misericòrdia a las 11:30 horasy tocar cada uno su propio repertorio simultáneamente. Los interesados, ya sean músicos, cantantes o bailarines (amateurs, amantes o profesionales) deberán apuntarse gratuitamente enviando un correo a info@phona.cat o acudir directamente preparados para improvisar.

Además, durante los meses que recoge el programa, se celebrarán distintos conciertos de cámara de formaciones procedentes de varias ciudades del país. Participarán Plural Ensemble, Taller Sonoro, o Alter Face piano ensemble, entre otras.

"Es una propuesta muy interesante ya que a veces hacemos muchos esfuerzos para llevar a Mallorca fuera de las islas, pero el hecho de invitar a agentes externos a Mallorca no es muy habitual, así que enhorabuena", ha apuntado Joana Català, directora general de Cultura. Durante la presentación también ha acudido Tomeu Moll, director artístic de PHONA; Marta Ferré, directora general de Cultura de l'ajuntament de Palma y el director insular de Cultura, Rafael M. Creus.