Durante la temporada 2017-2018, un total de 52.800 espectadores asistieron a espectáculos programados en los teatros municipales de Palma -el Teatre Xesc Forteza, el Catalina Valls y el Teatre Mar i Terra-. Esto significa que la afluencia de público ha aumentado un 13 por ciento respecto a la de la temporada 2016-2017, algo que ha llevado al regidor de Cultura del ayuntamiento, Llorenç Carrió, y a la directora general, Marta Ferré, a valorar positivamente estos resultados en la rueda de prensa de esta mañana. Además, han informado que la temporada pasada se programaron 46 funciones más que en la anterior. Según han comentado, la programación de la nueva temporada sigue la línea establecida el año pasado, intentando especificar la oferta de cada teatro para así "fidelizar al público", ha apuntado Ferré.

Carrió y Ferré han presentado la programación del primer trimestre del año, de septiembre a diciembre, en la que destaca sobretodo la escena, la música, el cine y las conferencias. Cuenta con la colaboración de otras instituciones, como el Institut d'Estudis Baleàrics, pues se celebrarán algunas actividades de la Fira B! este mes de septiembre en los espacios públicos, y, además, para realizar la programación ha habido contacto directo con otros espacios de la ciudad, sobretodo con el Teatre Principal y el Teatre del Mar, para tratar de no coincidir en espectáculos, en fechas, y así equilibrar la oferta de Palma.

Una de las novedades en el ámbito de la oferta musical es que "hemos empezado a trabajar con la Associació de Músics de carrer, porque cada día pasamos por delante de gente con mucho talento" y así "les damos la oportunidad de tocar encima de un escenario" con todos los recursos. También se ha creado el sello 100% música, que tiene como objetivo "aglutinar el talento local". Se trata de una marca pensada para distinguir a los músicos de Mallorca que presenten en los espacios públicos sus trabajos discográficos. En cuanto a la música clásica, se presentará una propuesta cada mes de este calibre y se anunciará, en breves, un nuevo festival: Phona.

A través de los espacios jóvenes vinculados a la regidoría de Igualdad, se ha contactado con muchos grupos de jóvenes que ensayan y tienen obras. Así, se han acogido una serie de estas propuestas a partir de una convocatoria, para que pueden enseñar sus creaciones en un espacio formal. "Los teatros no son solo un espacio para la exhibición profesional, también deben acoger propuestas de grupos aficionados", ha dicho Ferré. Siguiendo esta línea, ha explicado que a la programación más artístico-cultural se le suman, durante el curso, propuestas de asociaciones o entidades de los diferentes barrios que tienen un público muy concreto y que funcionan por sí mismas. Según Ferré, "así se combina el calendario cultural con una oferta más de ámbito socioeducativo".

El cine también tendrá su protagonismo. Se ubicará específicamente en el Catalina Valls, con proyecciones habitualmente los miércoles entre septiembre y mayo. El programa es gratuito y se estructura en ciclos de temáticas diversas. Esta temporada se inaugurará un ciclo de cine francés, de la mano de la Escola Oficial d'Idiomes y otro con títulos en los que el jazz y el cine son los protagonistas.

Destacados

Así, el 22 de septiembre, en el Xesc Forteza, Leo Bassi presentará su espectáculo El último bufón. El 17 de octubre tendrá lugar en el Mar i Terra la final de la edición número 13 de Teatre de Barra. En el mismo teatro, de la mano de El Somni Produccions, el 19 y el 20 de octubre se podrá ver La classe, de Sergio Baos, entre otras propuestas, entre las que destaca la Mostra de Teatre Aficionat de Palma.

El cine ya ha empezado en el Catalina Valls con la XIX Jornada europea de la cultura jueva. Se presentan títulos como La mejor receta, de John Goldschmidt (12 de septiembre) o Negación, de Mick Jackson (19 de septiembre). Con motivo del Any Llompart, se proyectará la entrevista de Montserrat Roig al poeta el 17 de octubre.

La línea musical cuenta con la programación de la Fira B! y con apuestas propias como el concierto de Sr. Canario, el 4 de octubre, el nuevo proyecto del guitarrista de Mishima; el del violinista mallorquín Francisco Fullana, el 19 de octubre, al que le acompañará la orquesta Ensemble Tramuntana. Con el sello 100% el programa presenta a Marcel Cranc, que ofrecerá un concierto en solitario de su disco Fe.