La Fira de Teatre de Manacor programa este año récord de espectáculos de factura mallorquina. En esta edición, que se celebrará del 6 al 31 de octubre, pasarán por el auditorio y el teatro manacorins un total de 22 montajes de Mallorca y ocho de fuera.

En cuanto a las características de los mismos, cabe señalar que son obras de pequeño y mediano formato, más íntimas, y la mayoría de ellas revelan la apuesta de la Fira por los nuevos talentos profesionales baleares.

Desde la organización, destacan el estreno de Quincas, la mort i la mort, de la Cia. Xangô y el Centre d'Arts Escèniques de Terrassa, una pieza dirigida por Joan M. Albinyana que subirá al escenario el 29 de octubre. O Al·lot de barca, de la compañía Petita Pàtria y dirigida por Antoni Rosselló, una adaptación del cuento de Pere d'Alcàntara Penya.

Del Teatre Romea de Barcelona se representará uno de los éxitos de la temporada, Èdip, de Sófocles, dirigida por Oriol Broggi y protagonizada por Julio Manrique. Será el montaje de apertura de la Fira. De Broggi también se ha programado para el 26 Rostoll cremat, coproducida por el Teatre Principal, el Festival Grec y Produccions de Ferro.

Los espectadores de la isla tendrán también la oportunidad de disfrutar del montaje Humans, dirigido por Mario Gas y producción del Romea y del Grec 2018 (días 13 y 14 de octubre), y de Sopa de pollastre amb ordi (La Perla 29-Biblioteca Nacional de Catalunya).

La nómina de espectáculos de Mallorca se completa con algunas piezas de microteatro: Manu dei, Llet triada o Usos i costums d'un vampir nobiliari, de Rafa Gallego, Bernat Molina y Sergi Baos, respectivamente. Y dirigidas por Josep R. Cerdà, el propio Molina y Miquel A. Torrens. Serán representadas el 22 de octubre en el Teatre de Manacor. El Teatre de Barra, bajo el título Dones a escena, de Òrbita Produccions, subirá a las tablas al día siguiente.

La compañía S'al·lota representará Aquí i ara (día 24); Petita Pàtria hará lo propio con Ganes de mus; Iguana Teatre presentará el montaje Llum trencada. Històries de dones, guerra i República, el día 25. También se han programado Capaltard (dirigida por Xavi Núñez, texto de Neus Nadal); Les cançons perdudes (de Noctàmbuls: dramaturgia de Jaume Miró y dirección de Joan Fullana); Martina de La Fornal; Bombers; L a volta al món, de Pasodos Dance Company; Sótano de cielo; Set maneres de ser Hamlet, de Josep Pere Peyró; Les simples coses; Commedia all'improvviso 3; Smiley: una història d'amor; La conferència; Brossat y Set.. . i diumenge 7.

En cuanto a programadores, se espera la presencia de todos los de la isla y en menor número algunos profesionales de fuera. De ahí que la feria se centre sobre todo en montajes de pequeño y mediano formato, a medida de las salas de Mallorca.

El Off Fira traerá el 31 de octubre y el 1 de noviembre Un cop l'any, de Minoria Absoluta y el Poliorama. El Firó se celebrará en noviembre y ostenta un cartel con producciones catalanas: Mala broma de la Muntaner, AKA de la FlyHard o Troia, del Temporada Alta y el Nacional de Catalunya, entre otros.

El Consell, el Govern a través del IEB y el Ayuntamiento de Manacor apoyan un año más el evento.