Es época de volver a empezar, y así lo hicieron ayer en el CaixaForum Palma. El director del Área de Cultura de la Fundación Bancaria ´la Caixa´, Ignasi Miró, y la directora del centro, Margarita Pérez-Villegas, presentaron ayer la nueva temporada de la entidad, que protagonizarán la Antigua Grecia y Disney.

Una ambiciosa muestra organizada juntamente con el British Museum será la que dará el pistoletazo de salida al nuevo curso. Se trata de una exposición que pretende analizar el espíritu competitivo de las comunidades de la Antigua Grecia, y no solamente en el ámbito deportivo, partir de obras del fondo del museo británico, que por primera vez exhibirá estas obras maestras fuera de Londres. Esta exposición, La competició a l'Antiga Grècia podrá verse a partir del día 14 de diciembre de este año y hasta el 31 de marzo de 2019.

Otra gran apuesta es la muestra Disney. L'art d'explicar històries. La exhibición, según explicaron ayer, permitirá al visitante sumergirse en el mundo del trabajo de producción de una película, en descubrir el papel del hombre y el papel de la mujer en las películas que han marcado la infancia de muchas generaciones, en el papel del bosque... Y todo esto acompañado por una "museografía que no dejará indiferente a nadie", siendo una propuesta original de CaixaForum. Para realizar este viaje hacia la infancia, se tendrá que esperar hasta finales de abril del próximo año.

Antes de todo, en octubre, la entidad renovará el espacio dedicado a Anglada-Camarasa con un nuevo proyecto: Una revisió pictòrica de la Col·lecció 'la Caixa'. Se trata de un nuevo discurso que pretende ofrecer un acercamiento más general y cercano al artista, que contará con un espacio educativo innovador para introducir el mundo Anglada-Camarasa y sus colores a los más pequeños.

Además, el espacio contará, un año más, con una agenda llena de actividades de cine, música, literatura y otros ámbitos de creación. Destacan las Trobades amb..., en las que participarán el cantante del grupo Manel, Guillem Gispert; la ilustradora Flavita Banana; los diseñadores de Lo Siento; y el fotógrafo Ricardo Casas, entre otros.

Esta propuesta forma parte de un nuevo programa dirigido a un público inquieto con la cultura bautizado con el nombre CaixaForum Found!. Según comentaron, esta iniciativa plantea el acercamiento al conocimiento y a la creación de una manera más transversal, innovadora y contemporánea. Entre sus objetivos, destacan la intención de apoyar y dar visibilidad al talento nacional e internacional, así como explorar experiencias culturales alternativas.

En este sentido, también tendrá continuidad la iniciativa Universos literaris. Visitarán el espacio de Ciutat escritores como Boris Izaguirre, Nuria Gago, Eva García Sáenz o Víctor Amela.

328.584 visitantes

Durante la temporada pasada, el CaixaForum Palma contó con la presencia de 328.854 visitantes a sus seis exposiciones, y realizó un total de 902 actividades, lo que significa una media de 2,5 actividades diarias. "Esto demuestra que hay vida en el CaixaForum más allá de la red expositiva", apuntó. La exposición que frecuentaron más visitantes -48.000- fue Art i Mite, una propuesta hecha realidad gracias a la colaboración del Museo del Prado.

El público „que valora el centro con un 9,1„ es mayoritariamente local y de entre 45 y 65 años. No obstante, se trabaja en ofertas para un público emergente, de entre 25 y 45; y en actividades para el público familiar.