El director del Área de Cultura de la Fundación Bancaria 'la Caixa', Ignasi Miró, y la directora de CaixaForum Palma, Margarita Pérez-Villegas, han presentado esta mañana la nueva temporada de CaixaFòrum Palma. Una ambiciosa y costosa muestra organizada y coordinada juntamente con el British Museum será la que dará el pistoletazo de salida. Se trata de una exposición sobre el concepto de la competición en la Antigua Grecia. El objetivo es analizar el espíritu competitivo de esta civilización, y no solamente en el ámbito deportivo, a partir de obras del fondo del museo británico, que por primera vez exhibirá estas obras maestras fuera de Londres. Esta exposición podrá verse a partir del día 14 de diciembre de este año y hasta el 31 de marzo de 2019.

Otra gran apuesta de esta temporada es la muestra Disney. L'art d'explicar històries. La exhibición, según han explicado esta mañana, permitirá al visitante sumergirse en el mundo del trabajo de producción de una película, en descubrir el papel del hombre y el papel de la mujer en las películas que han marcado la infancia de muchas generaciones, en el papel del bosque€ Y todo esto acompañado por una "museografía que no dejará indiferente a nadie", siendo una propuesta original de CaixaForum. Para realizar este viaje hacia la infancia, se tendrá que esperar hasta finales del mes de abril del próximo año.

Antes de todo, en octubre, la entidad renovará el espacio dedicado a Anglada-Camarasa con un nuevo proyecto: Una revisió pictòrica de la Col·lecció 'la Caixa'. Se trata de un nuevo discurso que pretende ofrecer un acercamiento más general y cercano al artista, acompañado por un espacio educativo innovador para introducir el mundo Anglada-Camarasa y su paleta de color a los más pequeños.

Además, el espacio contará un año más con una agenda llena de actividades. Destacan los encuentros con diferentes personalidades del mundo del artes. Así, en Trobades amb€ participarán el cantante del grupo Manel, Guillem Gispert; la ilustradora Flavita Banana; los diseñadores de Lo Siento; y el fotógrafo Ricardo Casas, entre otros.

Esta propuesta forma parte de un nuevo programa dirigido a un público inquieto con la cultura bautizado con el nombre CaixaForum Found!. Según han explicado, esta iniciativa plantea el acercamiento al conocimiento y a la creación de una manera más transversal, innovadora y contemporánea. Entre sus objetivos, destacan la intención de apoyar y dar visibilidad al talento nacional e internacional, así como explorar experiencias culturales alternativas.

En este sentido, también tendrá continuidad la iniciativa Universos literaris. Visitarán el espacio de Ciutat escritores como Boris Izaguirre, Nuria Gago, Eva García Sáenz o Víctor Amela.

328.584 visitantes

Durante la temporada pasada, el espacio de Ciutat contó con la presencia de 328.854 visitantes a sus seis exposiciones, y realizó un total de 902 actividades, lo que significa una media de 2,5 actividades diarias. "Esto demuestra que hay vida en el CaixaForum más allá de la red expositiva", ha apuntado Miró.

La exposición que frecuentaron más visitantes -48.000- fue Art i Mite, una propuesta hecha realidad gracias a la colaboración con el Museo del Prado.

Visitas de calidad

Desde CaixaFòrum señalan su intención de poner el acento en garantizar a los visitantes experiencias de calidad. Para la entidad, esto significa que la visita al espacio no sea, simplemente, pasear y observar las obras con más o menos atención -sin quitar valor a este tipo de experiencias-. Desde el centro apuestan por visitas guiadas con especialistas, videoconferencias o visitas con guías de audio. Miró explicó que más de la mitad de los visitantes que recibe el CaixaForum realizan estas 'visitas de calidad' y que lo valoran positivamente. "La nota que el público pone al espacio es un 9,1. La gente repite el consumo cultural si su experiencia ha sido satisfactoria", comentó.

En la presentación de ayer, tanto Pérez-Villegas como Miró recordaron que el público principal del centro es local y de entre 45 y 65 años. No obstante, hay una franja emergente que abarca la gente joven, de entre 25 y 45; y, algo que no quieren olvidar, es la propuesta de iniciativas para que los más pequeños se familiaricen con las artes y la reflexión.