Toni Verd muda de piel pero en su interior sigue siendo Aucell Cantaire. Su proyecto musical transforma sonido y suma miembro, Jorra Santiago (Jorra i Gomorra/Miquel Serra). Su escudero inseparable en esta aventura sigue siendo Pep Toni Ferrer (Oliva Trencada, Zulu Zulu), quien defendió junto a él durante dos años su primer disco homónimo.

El cambio en la sonoridad del nuevo material se produce tras entrar en contacto con el público, sacar las canciones del disco y del laboratorio e interpretarlas físicamente sobre un escenario. "El primer álbum venía de otro planeta para llegar a éste. Y estas nuevas canciones están en este mundo para transportarte a otro", comenta Verd. Un camino inverso pero a la vez natural. De la composición en la torre de marfil a la creación musical en el local de ensayo, tocando, probando con muchos ingredientes al alcance y junto a otros artesanos de la música.

De este adelanto de lo que será su próximo disco, el EP Fràgils equilibris d'harmonia, que se estrenará en las principales plataformas digitales mañana viernes, se desprenden las ganas de experimentación por parte de los tres componentes de Aucell. Aplican el prisma psicodélico a sus propias maneras de entender la música (hay lirismo, influencias mediterráneas, respeto a la tradición), acogiéndose a su vez al gran abanico de posibilidades que aportan los sonidos lisérgicos. "Sí, reconozco que es muy Kevin Ayers", confiesa Verd. "También nos sentimos cercanos a su actitud como músico, que era un poco enfant terrible, con una actitud pícara, de granuja", refiere.

Lo que también destilan estas nuevas cuatro canciones es el anhelo que tiene la banda de pasárselo bien. "Como damos ya por hecho que hablamos de cosas serias, hemos decidido que queremos decirlas con diversión y humor", apostilla. "Los tres nos lo pasamos bien juntos. Resistimos a las adversidades de la música", agrega.

Este disco, también cocinado en Favela Estudis, es un poco volver a los orígenes: "Estas canciones están hechas para el público. Con este disco he salido del egocentrismo", confiesa. "Nosotros hacemos música como se hacía hace 20 ó 30 años. Por eso te decía antes que somos la resistencia. Venimos de la vieja escuela. Somos músicos que nos planteamos los porqués de cada canción: por qué empieza o acaba así, por qué esa voz, por qué una guitarra ahora, etc." Las letras de Verd también poseen la cualidad de la resistencia. Están escritas entre 2013 y 2017, aguantan el paso del tiempo, la lengua está trabajada, corregida una y otra vez.

El primer concierto de Aucell Cantaire después de lanzar el nuevo material se celebrará el próximo día 13 en el Mercat de Música Viva de Vic. El 28 actuarán en Fira B!