Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arte

La capilla de Barceló en el objetivo de tres maestros

La publicación 'L'ull viu' invita a redescubrir, diez años después, el mural cerámico del artista mallorquín en la Catedral a través de las fotografías de François Halard, Jean Marie del Moral y Agustí Torres

Diez años y un homenaje en forma de bello documento: un álbum artístico que sella desde el objetivo de tres maestros y cinco voces poéticas la intervención de Miquel Barceló en la capilla del Santíssim de la Catedral.

El Gall Editor acaba de publicar L'ull viu, libro de excelente factura que compila una selección de imágenes de François Halard, Jean Marie del Moral y Agustí Torres que documentan e interpertan el monumental mural cerámico que cumplió una década en febrero de 2017. El escritor Biel Mesquida y la profesora Miquela Forteza son los directores del volumen de este libro coral también escrito por poetas. Hay textos de Pere Antoni Pons, Sebastià Perelló, Enrique Juncosa y los propios Mesquida y Miquel Barceló, además de la visión más académica de Forteza.

"La idea de tener en formato físico un documento sobre la capilla, una suerte de clausura y celebración de este décimo aniversario, surgió a finales de 2016, cuando se estaba gestando el coloquio internacional sobre la obra de Miquel en la Catedral ", relata el director de la publicación.

"Consideraba que era necesario contar con un objeto bien producido de merchandising. Un libro que pudiera dar la vuelta al mundo", comenta. No en balde, está traducido al castellano, al inglés y al alemán. Su presentación a la sociedad será en octubre frente a la intervención barceloniana.

Mesquida y Forteza propusieron a los fotógrafos anteriormente mencionados una selección de imágenes sobre el trabajo de Barceló en la Catedral, "instantáneas que no tenían por qué circunscribirse únicamente al mural, sino que podían provenir de otras fuentes", desvela Mesquida, autor también de una exhaustiva cronología del proyecto. Así, por ejemplo, el punto de partida de Jean Mariel del Moral fue seleccionar fotos de su archivo donde se hiciera patente la fascinación del artista por la fauna marina, elementos vitales de la piel cerámica que dialoga con Gaudí y la propia capilla catedralicia. Una cabeza de rape en el estudio de París, los grafitos en la iglesia de Palermo, un gran lienzo en el taller de Ferrutx... "Todo son ensayos de lo que iba a hacer Miquel en la capilla", sostiene Del Moral.

Las fotos de François Halard son acaso las más inéditas para los espectadores mallorquines. El objetivo del fotógrafo de Condé Nast inmortaliza "escenas emotivas, apasionadas y dramáticas", expone Mesquida. Unas instántáneas que contrastan con el afán documentalista de Agustí Torres, quien abre la panorámica para descubrir el trabajo físico y performativo del pintor, la logística y "sobre todo la magnitud del proyecto", todo ello desde "una mirada transparente", considera el propio Torres, autor también del documental Mar de fang junto a Luis Ortas (Cinètica).

En definitiva, L'ull viu es un volumen que "nace como un clásico" y que "invita a abrir los ojos y redescubrir e insuflarle nueva vida a la capilla", considera Mesquida.

Compartir el artículo

stats