Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crítica de cine

Tú el Mediterráneo, nosotros el Atlántico

Luis Tosar en ´Yucatán´.

El peligro de todas las películas que se dirigen a un público amplio es confundir popular con populista (sin connotaciones políticas). Subestimar la inteligencia del espectador por temor a sobreestimarla.

Si Daniel Monzón no cae en ese cenote con Yucatán queda al borde de su orilla. Su cinefilia y amor por el séptimo arte están fuera de duda. Aquí se arrima a dos clásicos, Las tres noches de Eva de Preston Sturges y Un ladrón en la alcoba de Lubistch, más Un par de seductores de Frank Oz, la serie televisiva Vacaciones en el mar o Nueve reinas. Como los estímulos narrativos en un crucero vacacional son muy limitados si no hay terroristas, icebergs, incendios o huracanes en el horizonte, los timadores son los jokers más a mano. Aquí están encarnados por el español Tosar, el argentino de la Serna y la peruana Cayo. Los tres buscan un trofeo de caza mayor, un aparentemente pánfilo ganador de lotería (Pera). Tosar rompe un pacto de caballeros colándose en el flotante corral de los hispanoamericanos y resucitando un interrumpido duelo amoroso. Sobre el papel eso tiene buen color; sobre celuloide es otro cantar. El tema de fondo, que el dinero no da la felicidad, es demasiado simple; y la química entre personajes muy limitada. Sólo hay un momento, el secuestro, en el que el coguionista Jorge Guerricaechevarría saca el látigo como en varias de sus colaboraciones con Álex de la Iglesia. Esa escena vale por todo el filme. Aparte, el ritmo es alegre y los números musicales del inicio son más que dignos. El resto es como unas vacaciones en crucero: una burbuja, comida rápida para desconectar.

Yucatán

**½

Nacionalidad: España, 129 mins. Director: Daniel Monzón. Actores: Luis Tosar, Stephanie Cayo, Rodrigo de la Serna, Joan Pera. Cines: Augusta, Ocimax, Artesiete Fan, Cinesa Festival Park, Multicines Manacor.

Compartir el artículo

stats