Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arqueología

Los hallazgos del verano en los yacimientos de la isla

La tumba de un niño de menos de diez años, que podría datar de entre los siglos IV y VII, en Son Peretó (Manacor) y una triple Son Real (Santa Margalida) son los descubrimientos más impactantes

Los restos de un niño de entre 4 y 7 años de alrededor del siglo V encontrados en Son Peretó (Manacor). m. r.

Aunque el verano sea época de vacaciones, hay muchas personas que lo pasan trabajando duro y bajo el intenso sol de los meses de julio y agosto. El estío es el momento en que los yacimientos de la isla cobran más vida, pues las campañas tanto de prospección (un trabajo específico que consiste en recorrer el territorio para recuperar evidencias antiguas, como trozos de cerámica) como de excavación que organizan desde las diferentes entidades que se encargan de mantener y estudiar este patrimonio, hacen que los arqueólogos profesionales, restauradores, estudiantes „isleños, nacionales e internacionales„ y voluntarios llenen estos campos de trabajo. Aunque no siempre hay suerte, resulta recurrente hallar nuevos materiales que aportan información sobre el yacimiento.

Son Peretó: Manacor

El director de la campaña del yacimiento de Son Peretó, en Manacor, Mateu Riera, comenta que durante este verano se han llevado a cabo trabajos variados. Por una parte, se ha terminado de excavar una zona "que interpretamos como un lugar donde se hacía mercado", que podría parecerse a una plaza. Sin embargo, el arqueólogo insta a no imaginar una plaza construida como las de hoy en día. "Es un espacio abierto que ha quedado sin construir. La fauna que encontramos allí, como monedas, trozos de metal y cerámicas, nos indicia que había movimiento humano. Todo esto es lo característico de un lugar donde se hacía mercado", justifica.

Además, han abierto una nueva zona en el noroeste del yacimiento, lugar que aun no había sido excavado: "Allí encontramos cuatro tumbas. Esto indica que el cementerio se extiende hacia allí, algo que desconocíamos y que nos permitirá trabajar en este sentido". En una de esas tumbas encontraron los restos humanos de un niño de entre cuatro y siete años. Aun no se ha estudiado suficientemente, pero podría tratarse de un cadáver de entre el siglo IV y VII.

Otra novedad de este verano es que los georradares localizaron en julio las estructuras de lo que podría ser una villa romana en una finca privada, anunció Riera.

Son real: Santa Margalida

Los de la necrópolis de Son Real son, probablemente, los grandes hallazgos del verano „al menos los más impactantes„: se han localizado nada menos que seis restos humanos de más de 2.500 años de antigüedad enterrados en cuatro tumbas diferentes. Se han encontrado, según explica el director de la excavación, Jordi Hernández, en la zona norte del yacimiento, que no se había excavado antes de 2012. Tres de estas tumbas eran individuales, y los restos encontrados pertenecen a tres varones. La cuarta tumba, y la más sorprendente, contenía tres esqueletos: dos eran de mujeres y uno de un varón.

Este hallazgo supone una gran satisfacción para los participantes en la excavación, pues el director Jordi Hernández afirma que "en la necrópolis quedan unas dos campañas, a no ser que se localicen más tumbas en otro sector", pues la zona ya está excavada prácticamente en su totalidad. Aunque, recuerda el arqueólogo, "se sabe que un 30 por ciento del yacimiento está desaparecido en el mar". Es por esto que estas "sorpresas" son tan importantes y satisfactorias, "sobre todo cuando todo apunta a que queda poco por encontrar".

Además, en el territorio se encontró una moneda "claramente medieval", que aun se tiene que limpiar y datar correctamente. Parece ser que se trata de una moneda que perdió alguien durante la edad media cuando iba a expoliar el yacimiento „este yacimiento ha sido expoliado numerosas veces, según explica Hernández„. "En los años sesenta ya se encontró una moneda similar. Esto nos informa de que la zona se ha expoliado desde hace siglos", dice el director.

Pollentia: Alcúdia

Uno de los descubrimientos más vistosos de la primera semana de excavaciones en Pollentia „que se inició a principios de julio„ fue la de una jarra del siglo III completamente entera en la zona de las tabernas. Además, con la campaña de este verano se ha podido confirmar que la fortificación tardana que protege el foro de la ciudad de Pollentia es bizantina, algo que ya "sospechaban" los arqueólogos, según comenta el director de la excavación, Miquel Àngel Cau.

También, hacia el final de la campaña, se encontró un vertedero "que ha proporcionado una cantidad enorme de materiales", cuenta el director. "Encontramos ánforas y distintas cerámicas que nos van a dar mucha información. De momento sabemos que son del siglo I. Estamos muy contentos con cómo ha ido esta campaña", afirma. Asimismo, la excavación de la parte del mercado de la ciudad romana „en la parte sur del foro„ ha avanzado mucho.

Son servera

El proyecto arqueológico de Son Servera, llevado a cabo por los arqueólogos, Toni Puig, Jordi Hernandez y el profesor de la Universidad Washington Marc Llobera, tiene dos patas principales sobre las que se ha centrado la campaña de este verano (aunque también hay la campaña de primavera y la de otoño): la excavación y la prospección.

Durante las prospecciones en el territorio municipal se han encontrado cerca de 25.000 fragmentos de cerámica de diferentes épocas: medieval, islámica, prehistórica. Restos importantísimos para determinar qué personas pasaron por los yacimientos de Son Servera y que confirman que este territorio tuvo un uso continuo desde, al menos, el año 2.000 a. C. y hasta la actualidad.

Uno de los restos encontrados más vistosos es una punta de cuchillo de piedra tallada de silex destinada a trabajos agrícolas. Data del periodo calcolítico (año 2.000 a. C.) y es la pieza más antigua que se ha encontrado en las prospecciones por el municipio, que ya han recorrido un 20 por ciento del territorio. Este hallazgo determina que en el yacimiento hubo comunidades o actividad humana unos 500 años antes de lo que se sabía, apunta Hernández.

Otras campañas

Más de 20 voluntarios han participado en la excavación de los Closos de Can Gaià, el poblado de navetas de Felanitx. Se ha puesto la atención sobre la Naveta II, en la que se están documentando "niveles de ocupación muy interesantes en la parte interior", según explica el director David Javaloyas. Ya se conocía que esta naveta fue "la última en ser abandonada" de todas las que se encuentran en las islas, "al menos según lo que sabemos hasta ahora". En la parte exterior de esta naveta, que no estaba documentada, se ha encontrado una chimenea, aunque aun no se sabe qué trabajos se hacían allí.

A tres kilómetros de Santanyí se encuentra el yacimiento talayótico de Talaies de can Jordi. El director de la campaña, Damià Ramis, asegura que "no ha habido ningún hallazgo muy espectacular". Este es el cuarto año de excavaciones en el extremo sud del poblado, la zona de la murada defensiva. "Este año hemos trabajado en la zona interior excavando las diferentes habitaciones que aparecen adosadas dentro de la murada". El arqueólogo explica que lo más espectacular es la propia arquitectura que se está sacando a la luz, ya que la conservación es bastante mejor de lo que se esperaba. Se conservan muros de unos dos metros de alto. Por otra parte, "es decepcionante no encontrar niveles de ocupación que ayuden a interpretar qué pasaba, o qué se hacía en este sector de la excavación", lamenta Ramis.

De los trabajos en el castillo de Alaró resultó una hebilla que los arqueólogos que dirigen el proyecto atribuyen a la época bizantina, según informó en su momento, a mediados de julio, el Consell de Mallorca. Aunque el de la hebilla ha sido el hallazgo más importante de la campaña de este verano, también se localizó una moneda mallorquina que pertenece a la época del reinado de Felipe V (1700-1746) y varios restos de cerámica de distintas épocas.

Las islas fueron lugares de paso para muchas civilizaciones, algo que explican todos los hallazgos que se van recogiendo a lo largo del tiempo. La mayoría de los grupos de trabajo contactados por Diario de Mallorca se muestran satisfechos de lo que se ha podido sacar a la luz este verano, y con ganas de seguir explicando y descubriendo la historia de Mallorca.

Compartir el artículo

stats