El Consell de Govern ha aprobado hoy ceder las competencias de gestión del Museu de Mallorca al Consell insular por una cuantía económica de 445.133 euros anuales, ha anunciado la portavoz del ejecutivo Pilar Costa.

Costa ha precisado que en el monto económico de la delegación de competencias, que se prevé que sea afectiva a partir del 1 de enero de 2019, no se han incluido los costes de personal debido a que seguirán siendo responsabilidad de la Comunidad Autónoma.

La iniciativa se trasladará a la Comisión Técnica Interinsular que se encargará de presentar la propuesta al Parlament para que la tramite como proposición de ley.

El acuerdo incluirá el compromiso de la comunidad de mantener el mismo número de puestos de trabajo actual, con el objetivo de garantizar que se mantengan las mismas condiciones en la prestación del servicio.

El Consell de Mallorca ejercerá todas las competencias de gestión pero el Govern se reserva "algunas potestades" como por ejemplo las autorizaciones sobre la salida o el movimiento de fondos museísticos o sobre las intervenciones de conservación y restauración de los fondos que sean de su titularidad, entre otras.

En relación a los fondos del museo, tanto el Estado como la Comunidad Autónoma mantendrán las titularidades que les corresponden en la actualidad.

El procedimiento, que cuenta con el visto bueno del Ministerio de Cultura, se ha iniciado tras la petición que realizó el año pasado el vicepresidente del Consell de Mallorca, Francesc Miralles, a la consellera de Cultura, Participación y Deportes, Fanny Tur.