Los restauradores han mostrado su preocupación y malestar por un vídeo colgado en las redes y supuestamente impulsado por el Consell donde puede verse cómo se manipulan de manera inapropiada piezas de un llit de la Mare de Déu, en concreto, del de Binissalem. En las imágenes puede verse cómo se frota con trapos, nadie usa guantes o no se transportan las piezas en carretillas. El pasado 9 de agosto la institución expuso en una nota de prensa colgada en su web la intención de grabar el montaje de algunos de estos llits (para promocionar e impulsar la tradición) y que se empezaría precisamente por los de Binissalem y Alaró, y que se encargaría de estos vídeos el fotógrafo Vicenç Matas, quien colgó en su muro de Facebook el metraje ayer criticado por los especialistas.

La institución se desvinculó ayer mismo de estas imágenes. "Este vídeo no es nuestro, no es nada oficial. A lo mejor usaremos alguna imagen para el montaje final. Este metraje sólo es parte de un proceso mucho más grande que acabará siendo una campaña de conservación adecuada de este patrimonio", explica la directora insular de Patrimonio Kika Coll, quien subrayó la necesidad de tener empatía y mostrar agradecimiento hacia los voluntarios de las parroquias que ayudan a que esta tradición sea posible.

Vídeo sobre las buenas prácticas

"Hay que tener cuidado con ellos, cómo los tratamos, y poco a poco hacer pedagogía. Esto último es algo que vamos a poner en práctica en marzo. La idea es hacer un vídeo sobre las buenas prácticas de manipulación de estas piezas, subirlo a las redes también, y acercarnos a las parroquias en junio", comenta. "No hay que demonizar esas imágenes, no tiene sentido. Hay que mirar por el cambio en positivo", agrega.

Por su parte, los restauradores comentaron que en ningún caso su crítica iba por los voluntarios. "Si la institución hace vídeos o piensa usar parte de ese material, ha de mandar a un técnico para que se cumplan unos mínimos", apuntan.