Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crítica de cine

El proceso

El argumento de este dramedia es muy sencillo: Un hombre mayor de clase media hindú (Behl), siente, por un sueño recurrente, que se acerca su hora final y se empeña en viajar a Varanasi/Benares para reunirse allí con su altísimo. Su hijo (Hussein), se ve forzado a acompañarle, poniendo en riesgo su empleo. En la ciudad se alojan en el hotel/pensión/ashram que da titulo al filme.

La única crítica que se puede hacer a este filme es que muestra una cara muy amable de la India (hindú), soslayando múltiples conflictos macro, desigualdades, corrupciones, agresiones ambientales como los mostrados con equivalente modestia en Tribunal (C. Tamhane, 2014). En su faceta micro, la humana, desarrolla varios temas universales con muchísima naturalidad. Uno es de de las perennes diferencias y vínculos entre padres e hijos. Aquí el progenitor es más relajado, creativo, laissez faire; el hijo más estresado, responsable y racional. No se llevan mal del todo pero la cercanía del desenlace fuerza (como a mucha gente) una emotiva rendición de cuentas. Otro tema es el de la religión (lo recoge Harari en Sapiens) como resolutivo amalgamador social y ansiolítico para grandes incertidumbres. Otro es el del impulso animal de intuir la cercanía de la muerte. Un personaje clave es el sabio responsable del hotel, ejerciendo de gerente, psicólogo, asistente social y vidente. La realización es modesta, con proliferación de planos frontales y steadycam en momentos esenciales. Las actuaciones son naturales, irreprochables, y la música algo occidentalizada, recordando para bien a Ry Cooder. Bello, humilde ejemplo de cómo afrontar la cercanía de la muerte. Y la longitud de la vida.

Hotel Salvación

****

Nacionalidad: India, 102 mins. Director: Shubhashish Bhutiani. Actores: Lalit Behl, Adil Hussain, Navnindra Behl, Palomi Ghosh. Cines: Augusta, CineCiutat.

Compartir el artículo

stats