El pasado martes, el ministro de Cultura, José Guirao, aseguró en una entrevista en la Cadena Ser que "igual hay que revisar" la bajada al 10% del IVA al cine en el caso de que esta medida no repercuta en los precios de las entradas. Una bajada muy reivindicada, "de manera muy razonable", según el ministro por el sector, y que llegó el pasado 5 de julio, pasando del 21% de IVA a un 10. Según los datos del Gobierno, la mitad de las salas han aplicado esa bajada que supone entre 50 y 90 céntimos menos, cifra que, para el ministro, "no es suficiente".

Defienden una clara bajada

Sin querer ir más allá de la cuestión, desde Aficine, la empresa de exhibición cinematográfica de las islas, aseguran que "las declaraciones [del ministro] son desafortunadas". Se aferran a los datos de la compañía de medición de audiencias en multiplataforma, comScore, según la que en las salas de cine de España se refleja una clara bajada del precio medio de una entrada. Así, resumen que durante el mes de junio, con el IVA al 21%, las entradas costaban „de media„ 6,22 euros; ahora, con la bajada del IVA al 10%, cuestan 5,82.

En un comunicado Aficine quiso remarcar "el esfuerzo realizado por las salas de cine durante los últimos cinco años para que los espectadores no se vieran afectados por la subida del IVA al 21%, donde el precio medio de la entrada en España bajó en ese periodo un 8,5%"; algo que comunicó anteriormente la federación de los exhibidores, FECE.