Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crítica de música

Un Beethoven de terciopelo

e atrevo a decir que de entre todas las obras sinfónicas, la Quinta Sinfonía de Beethoven es la que más veces he podido disfrutar en directo. La he escuchado por orquestas modestas y por grandes formaciones, con directores también modestos y por grandes de la batuta. Ahora bien, la versión que pudimos escuchar el pasado lunes en Pollença, dentro de su festival musical y a cargo de la Aurora Orchestra fue absolutamente revolucionaria. Todas las versiones escuchadas antes, algunas muy buenas y acertadas, no son comparables a esa interpretación nueva y curiosa, en la que el segundo movimiento en particular sonó como nunca antes. Ese inicio de las cuerdas graves fue espectacular, inolvidable. Una Quinta, en definitiva, para el recuerdo.

Con todos los intérpretes

Claro que podemos decir que Furtwängler o Karajan o Abbado o Barenboim tienen "quintas" mejores; seguramente sea cierto, ahora bien, destacan por otros motivos, por su musicalidad, por sus tempo, por sus disecciones de la partitura, pero no por ese sonido íntimo y meloso que hace que la versión de la Aurora Orchestra sea nueva. Quizás la grabación que hizo Nicolaus Harnoncourt con la Chamber Orchestra of Europa sea su referente más inmediato.

Y si Beethoven llenó

(P.S. En el programa de mano no aparecía ninguna información sobre los intérpretes, cierto que sí aparece en el programa general, pero sería interesante publicar algo sobre la biografía de los artistas también en el de cada concierto).

Aurora Orchestra

Claustre de Sant Domingo de Pollença

****

Imogen Cooper, piano. Nicholas Collon, director. Obras de Mozart i Beethoven.

Compartir el artículo

stats