Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Tomeu Penya: "En invierno sin tanto turismo, la isla también sufre masificación"

El nuevo disco que lanzará en marzo vendrá cargado de temas con "mucha 'bulla'" y reivindicaciones "alegres"

Tomeu Penya, en la plaza de Vilafranca que lleva su mismo nombre. pere joan oliver

Mallorca s'enfonsa es el nuevo tema que Tomeu Penya ha creado para poner música y letra a la masificación que sufre la isla estos meses de verano. Lo hace a su manera, sin dramatismos, sin alarmismos y con gran simpatía. " Mallorca s'enfonsa, Mallorca s'enfonsa, Mallorca s'engronsa si no posa'm obdre tots farem: un esclefit", reza la canción que deja claro las intenciones del cantante: "comprarse una barraca en el Puig de Sant Salvador y poner una carraca con cuatro flotadores". Promete que el disco que tiene entre manos será de los mejores.

P ¿Cómo surgió poner música y letra a la masificación?

R Fue por casualidad. Me di cuenta de que el puig de Sant Salvador y Bonany habían disminuido un palmo. Y claro, empecé a ver el gentío y la gran cantidad de coches que hay en la isla y entendí por qué Mallorca s'enfonsa. Entonces compré Sant Salvador y el Puig de Bonany para ser el útlimo en hundirme. Pero debe quedar claro que no hablo del turista. Hablo en general porque en invierno, cuando no hay tanto turista, la isla también sufre una masificación extraordinaria. Prefiero que haya más turismo que menos pero lo que ocurre es que me gusta un turismo de más calidad, un turismo del bueno. Estos del balconing y de las borracheras, no . Ojo, las del mamanding, sí [risas].

P ¿La música es una buena herramienta reivindicativa?

R Es una buena herramienta en el sentido que reivindico lo que pienso y lo que siento. Hay mucha gente, sobre todo los jóvenes, que se siente identificada con estas canciones porque se da cuenta de que Mallorca s'enfonsa. Muchos jóvenes vienen y me dicen que no hay derecho a que la isla sufra tanta masificación. También lamentan que se venda nuestro patrimonio. Solo les digo una cosa: no habléis tanto y actuad porque si solo os quejáis, es como hacer retxes dins s'aigo. Hace 40 años que defendí nuestro idioma cuando nadie lo hacía. Tengo que defender nuestras costumbres y nuestro idioma con lo que puedo, que es la música pero los jóvenes tienen que defender sus ideas con hechos, no con quejas.

P Con tanta masificación, ¿ Mallorca necesita sentido común?

R Sí, pero necesita que los que piden sentido común, actúen, que se muevan. Lo que no quiero es que vaya a más. Basta que se controle lo que tenemos ahora.

Tomeu Penya: "Mallorca s'enfonsa"

Tomeu Penya: "Mallorca s'enfonsa"

P ¿Tomeu Penya es el típico mallorquín que en verano prefiere su casa?

R Sí, porque en casa tengo todo lo que necesito. Menos la mujer, que no tengo.

P Ya lo dijo en el concierto de Petra que volvía estar en el mercado...

R ¡Sí!

P El patrimonio se sigue vendiendo a los extranjeros. ¿Será necesario un Això és pecat 2

R Lo crearé pero le cambiaré el nombre. Lo tengo entre manos. Me cuesta porque tengo tantas cosas que decir... Y si alguien me quiere encerrar, tendrá que venir a casa a buscarme. Y si me llevan a la cárcel, lo pasarán puta porque cantaré todo el tiempo y no hay cristo que aguante una hora seguida escuchando Tomeu Penya. Al final me tendrán que soltar. [Risas]

P De momento, Mallorca s'enfonsa

R Estoy muy centrado en este nuevo trabajo. Ya tengo unas cuantas canciones escritas. Son muy sensibles pero también hay temas de mucha bulla y, sobretodo, de reivindicaciones. Son canciones reivindicativas sobre nuestra isla pero muy alegres. Debemos defender en cuerpo y alma nuestras costumbres, el idioma, nos tenemos que querer más y no hacer tantos negocios.

P ¿Cuándo saldrá?

R Mi idea, y la de la discográfica [Blau], es lanzarlo en marzo. Son ideas. Todo puede cambiar porque tengo muchas actuaciones y muchos viajes. A estas alturas creía que ya no haría nada pero las generaciones se han ido multiplicando y en un concierto hay desde gente de 90 a niños de 2 años, jóvenes de 15, 20, 30, 40... Y claro, hasta que tenga salud y hasta que el público lo quiera, estaré y cantaré con mucho gusto.

P Acaba de llegar de gira por Catalunya, ¿ya ha estrenado su nueva canción en el escenario?

RAún no. Será una sorpresa.

P Pero seguro que ya le han llegado reacciones a su Mallorca s'enfonsa ...

R Sí, pero son comentarios de amigos y conocidos que sí les ha gustado. Son comentarios buenos. Tengo muy claro que incluso las canciones de amor y desamor, siempre se deben escribir de una forma divertida.

P ¿Cómo suena el Tomeu Penya versionado por bandas mallorquinas en Illes dins un disc ?

R Gracias a dios. Bueno a dios no, gracias a mí tengo muchas canciones que suenan en la península pero como Illes dins un disc, no. Es un disco auténtico que me ha hecho sentir el rey porque ver que estos jóvenes tan bien preparados y con tantas ganas, hacen versiones de canciones mías, me hace sentir increíblemente orgulloso. Me mejoran.

Compartir el artículo

stats