El otoño se acerca. Por eso, Es Baluard presenta algunas de las exposiciones que marcarán la nueva temporada. Los distintos proyectos se centran en diferentes análisis en torno a la sociedad contemporánea, a partir de la observación de las prácticas artísticas y la historia reciente. En general, inciden sobre la relación de los humanos y los animales no humanos, la transformación conceptual de los espacios, el uso de las tecnologías para la creación, así como la interacción a través de las pantallas, la alteración de los hábitats urbanos y la distopía en las situaciones predichas por el escritor James Graham.

Una de las exposiciones más destacadas, la que abrirá la temporada el 20 de septiembre, es Ellos y nosotros, la tesis curatorial que presenta la relación simbiótica y, al mismo tiempo, contradictoria entre el mundo animal y las sociedades humanas revisando cambios sociales, legislación, documentación, corrientes estéticas, imagen y comunicación, líneas de pensamiento, documentales e iconografía. En el proyecto se encuentran reflexiones sobre la economía, el ocio y los oficios, el doméstico y el afectivo, el deporte y el circo, mitos y tradiciones, la tortura y la caza, la alimentación o la bioética. Se podrá ver hasta el 3 de febrero de 2019.

Otra propuesta es Invisible, una Carte Blanche sobre el complejo cultural de Es Baluard al colectivo asociado Formatting Architecture, integrado por Antoni Gelabert y Néstor Montenegro. El resultado será un trabajo que se hace eco de las fuerzas invisibles presentes para transformarlas en una serie de instalaciones efímeras dentro del mismo complejo cultural del museo. La inauguración será el día 22 de septiembre, coincidiendo con la Nit de l'Art 2.018.