El grupo mallorquín Balladors i Sonadors des Raiguer de Marratxí ha participado este verano -la primera semana de agosto- en el 29 Internationales Trachtenfest Schwalenberg, un festival de música folclórica que se celebra cada dos años en la ciudad de Schwalenberg, en Alemania, en el que participan grupos de todo el mundo.

Un total de 25 personas viajaron a Alemania para bailar jotas, boleros, fandangos y mateixescon la colla de Xeremiers de Son Macià -pertenecientes al conjunto-. "Las jotas y los boleros fueron algo nuevo para ellos y gustaron mucho" afirma Diego Fernández, director del grupo, que recalca que el ambiente fue "espectacular".

El director también comenta que el público estuvo "entusiasmado" con sus bailes, ya que era la primera vez que un grupo mallorquín participaba en el festival. "Cuando veían las jotas, con su música tan alegre, y los vestuarios de las mujeres, con las faldas girando, les encantaba", explicó Fernández, que se mostró muy contento con la experiencia. Explicó que el próximo destino del grupo puede ser Japón ya que durante el encuentro hicieron muy buenas migas con el grupo participante de este país.

De los días que estuvieron allí, destacan la eucaristía del domingo, durante la cual bailaron un fandango mallorquín: Fandango de la fulla caiguda, compuesto por un músico del grupo, Narcís Bauzà. Aseguran que "al público asistente a la iglesia le encató".

En esta aventura, el grupo mallorquín ha compartido escenario, comidas y agradables ratos con colectivos de distintos países; además de Japón, había representación de Holanda, Chile y Alemania, entre otros.

El ball de bot se ha hecho un hueco en estos festivales gracias a las actuaciones de los grupos que conservan la esencia de Mallorca y la difunden a lo largo y ancho de todo el mundo.