Max & Franz, del escritor gallego Xabier López López (Bergondo, Galicia, 1974), es el ganador de la XXVI edición del Premio de Narrativa Breve Juan March Cencillo, según declaró ayer el jurado. La novela se presentó bajo el seudónimo MBFK.

El gallego aseguraba ayer, después de conocer la noticia, sentirse muy "satisfecho" porque "no se gana un premio todos los días". Además, "saber que han concurrido al concurso unas 400 novelas, hace que esa satisfacción aumente", señalaba. Otro añadido que hace que este premio sepa mucho mejor para el autor es que Max & Franz es su primera novela que compite en un certamen en castellano: "Originalmente la escribí en gallego, pero para el concurso la traduje. Más que traducirla, la reescribí", apunta López.

Max & Franz es la confesión de Max Brod, el amigo del novelista Franz Kafka que salvó del fuego todos sus manuscritos. Transcurre en Tel Aviv, en 1968, y narra los motivos de esa salvación.

El ganador del premio confirma sentirse mucho más atraído por el personaje de Max Brod que no por el de Kafka: "Brod ya era un escritor consagrado cuando Kakfa empezó a publicar. Sin Brod, Kafka no existiría. Sin embargo, la posteridad recuerda al autor de La metamorfosis", lamenta el autor, que revela que llegó a "obsesionarse" con la historia de estos dos personajes. "Es una novela que lleva mucho tiempo conmigo".

Esta, aunque sea una historia breve, es en la que ha invertido más tiempo, sobre todo de documentación e investigación. El relato juega con la narración en primera persona, en la que el escritor se pone en la piel de Max Brod cuando confiesa que no ha cumplido la promesa que le hizo a su amigo. Pero también hay partes en las que se utiliza la tercera persona: "En estas páginas intento recrear la relación de amor-odio que tenían los escritores, siempre suscitando la duda de hasta dónde llega esa amistad".

López López se ha dedicado tanto a la narrativa como a la literatura infantil y juvenil. Ha publicado cerca de una decena de novelas y ha obtenido los premios García Barros, Xerais y el Premio de La Crítica 2003 por La vida nos mata. Su obra, originalmente escrita en gallego, ha sido traducida al inglés, el portugués, el chino y el árabe. El premio se entregará mañana en Sa Torre Cega (Cala Rajada), en un acto que contará con la presencia del autor premiado, el editor, el presidente del jurado y el alcalde de Capdepera.